La orientación al cliente

Lawyou — miércoles, 24 de enero de 2018
5/5 - (1 voto)

Lawyou te guía en mejorar tu atención y orientación al cliente

¿Qué es orientación al cliente?

El gran impacto que la tecnología ha generado en nuestra sociedad ha provocado una evolución del mercado de los servicios legales. Esta evolución que se ha dado se aprecia en que, entre otras cosas, se ha convertido en un entorno regido por una alta competitividad.

Y es en esta competitividad, donde como prestadores de servicios jurídicos, el abogado (entendido este como el profesional que presta estos servicios de manera independiente o en un despacho) tiene que buscar satisfacer los intereses del cliente, y lograr que el cliente considere que los servicios se prestan de mejor manera que otros competidores.

Y es aquí donde entra en juego la orientación al cliente; entendida esta como una estrategia de negocio que busca poner al cliente como centro de la misma; buscando detectar y satisfacer de manera constante y continua las necesidades de los clientes.

Un aspecto más dentro de la forma de plasmar en un despacho de abogados la orientación al cliente es el protocolo de atención al cliente; a través del mismo se establecen unas normas de actuación que tiene que cumplir el personal del Despacho para satisfacer las necesidades de los clientes, a través de los distintos medios o canales que puede utilizar el mismo para comunicarse y/o contactar con el Despacho.

¿Cómo se configura la misma en el sector jurídico? ¿Qué hacen los abogados independientes/Despachos pequeños al respecto?

Los Despachos de abogados deberían incluir dentro de sus tareas el protocolo de atención al cliente para, entre otras cosas, conocer la satisfacción del servicio prestado por ellos mismos; aspecto que sabemos que no es muy común entre los Despachos, entre otras cosas, por la no disponibilidad de tiempo para ello.

Incluyendo un protocolo, y obviamente ejecutándolo y revisándolo periódicamente para mejorarlo, los abogados demostrarían a los clientes cierto interés respecto del servicio que les presta, y el nivel de satisfacción de los mismos respecto del servicio que se les presta.

Ese protocolo de actuación es un instrumento por el cual los abogados pueden conocer si realmente los clientes están satisfechos con el servicio recibido y si su trabajo ha sido eficiente, además de cómo mejorar el servicio prestado con el fin de hacerlo más eficaz.

Desde otro punto de vista más de negocio y estratégico, el protocolo de actuación contribuirá al aumento del negocio del propio abogado logrando adquirir entre otras cosas más encargos por clientes recomendados.En definitiva, es un buen instrumento para aumentar y mantener la calidad del servicio jurídico prestado por el abogado en el que no solo se le pregunta al cliente acerca del servicio, sino también acerca del trato recibido y preocupaciones. La finalidad de este protocolo es que sirva como una manera de mejorar el servicio prestado.

¿Qué ocurre si no existe orientación al cliente?

No contar con orientación al cliente, o hacerla de una manera intuitiva y no procedimentada, hará que se vea reducida la satisfacción de los clientes, y en consecuencia, que se alejen del profesional, con todas las consecuencias que ello supone.

Por el contrario, el utilizar las herramientas adecuadas, nos va a permitir acercarnos a nuestro cliente, conocer sus necesidades, saber la percepción del servicio que ha consumido, además de poder lograr la contratación de nuevos servicios en el futuro.

Quieres Pertenecer al despacho de LAWYOU

Desde Lawyou, somos conscientes que entre las prioridades de un Despacho debe estar la de proveer de un buen servicio a los clientes y gestionar de manera adecuada la experiencia del cliente de servicios jurídicos. ¿Y tú como abogado sabes qué hacer al respecto? ¿Quieres beneficiarte de una eficaz y buena gestión de la orientación al cliente? Ponte en contacto, con nosotros y estaremos encantados de contártelo. Haz que tu despacho crezca con nosotros.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *