La carta de despido

La carta de despido: formalidades a considerar en 2022.

Maria Flores — sábado, 9 de abril de 2022

Seguramente no fue un momento agradable cuando tu jefe te ha hecho llegar la carta de despido, este documento que hace constar al trabajador que ya no forma parte de la empresa. 

En vista de que la carta de despido debe cumplir con criterios específicos para que el trabajador entienda la decisión del empresario, esta carta debe contener las causas pautadas tanto en el Estatuto del Trabajador como en los convenios de cada sector empresarial.

¿Qué es la carta de despido?

Una de las decisiones unilaterales que tiene el empresario es despedir a uno de sus trabajadores a través de la carta de despido, el documento que informa al trabajador que a partir de ese momento ya no pertenece a la empresa. 

De modo que el trabajador puede defenderse en caso de que no le parezca esta decisión. Pese a que es una carta, esta debe contener la causa que lo justifica y la fecha en que la relación laboral dejará de surtir efectos. 

Presentando la debida demanda, el trabajador puede usar la carta de despido como prueba fehaciente de su rechazo a esta decisión. Si el trabajador no cumpliese con las formalidades, el despido será declarado improcedente o en algunas circunstancias el despido es nulo.

¿Qué formalidades contiene una carta de despido?

Tal y como lo establece el Estatuto del Trabajador, el despido debe hacerse siempre por escrito, sea objetivo o disciplinario.

Como se menciona, el empresario debe explicar detalladamente cuáles fueron las causas que conllevaron al cese del trabajador de su puesto de trabajo y esta debe estar justificada legalmente (tipo de despido y los hechos).

Este punto es muy importante, pues lo que no esté en la carta de despido no podrá ser utilizado por el empresario al momento del juicio. Por lo tanto, es un punto a favor para el trabajador en caso de que considere la extinción injustificada. El juez evalúa si la carta de despido es procedente o no.

¿Y si no quiero aceptar la carta de despido?

Que no quieras aceptarla, no significa que no proceda el despido. De hecho, para poder reclamar la inconformidad es necesario que la firmes, pero dejando de un lado “no conforme” y la fecha correspondiente a la llegada de la carta de despido.

Por el contrario, si se niega a firmarla, el empresario puede alegar que al menos intentó despedirlo.

Es crucial contar con la carta de despido para que el finiquito se cumpla de ser un despido improcedente.

La carta de despido

Obligaciones ante una carta de despido disciplinario

  • Si el trabajador es delegado sindical, se debe abrir un expediente sancionador contradictorio.
  • Si el trabajador está afiliado a un sindicato, se dará una audiencia previa a los demás delegados sindicales.
  • Informar a los representantes legales del despido más no el motivo.

Para el caso de los despidos objetivos, se requiere la comunicación a los representantes de los trabajadores por razones técnicas, económicas o de producción.

Modelo de una carta de despido

Señor, Matías Fonseca.

Carta de despido

Señor, Matías Fonseca. Me dirijo a usted respetuosamente, para informarle que desde el día de mañana, fecha: XX/XX/XXXX la empresa ha decidido prescindir de sus servicios laborales, por lo sucedido el día XX/XX/XX a las 11:00 am en nuestras instalaciones de áreas verdes, frente a la oficina de recursos humanos, con respecto a su comportamiento violento en contra de nuestros empleados. Considerando este un acto ilegal que incumple a las normativas internas de nuestra empresa, así como a las leyes laborales de nuestro país.

Por lo tanto, tiene hasta el día de mañana, para entregar su puesto de trabajo. Gracias por los servicios prestados durante los 2 años laborales.

Atentamente:

Caicedo José L. (Empresario)

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *