Javier Segura será el relator del III Foro de Debate organizado por la ASNEF y la APM

Lawyou — martes, 20 de noviembre de 2018

Información sobre el Evento

Durante el próximo jueves 22 y viernes 23 de noviembre tendrá lugar en el Antiguo Palacio de Justicia de San Sebastián (Calle San Martín, 41) el III Foro de Debate organizado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros y de Crédito (ASNEF) y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y estará dirigido a los asociados de las Secciones Territoriales de País Vasco, Navarra y La Rioja. El evento, que se desarrollará en castellano, contará como Relator con Javier Segura, Presidente de Lawyou, Director del Grupo de Ejecuciones Dinerarias y secretario de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa (ICAGI).

Según lo previsto en el programa de las jornadas, éstas se inaugurarán el jueves 22 a las 17:30h y se clausurarán el viernes 23 a las 13:15h. Durante el evento se debatirá sobre los siguientes temas de actualidad:

  • Análisis de la usura a la luz de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo.
  • Contratación digital y crédito al consumo.
  • Ficheros de solvencia y derecho de honor.
  • La perspectiva social del crédito al consumo.

¿Cuáles son las funciones de cada participante en un debate?

Un debate es un intercambio de diferentes puntos de vista sobre un tema controvertido por parte de expertos en el mismo. En un debate se distinguen, principalmente, las siguientes cuatro figuras:

  1. El ponente es la persona que expone su tesis sobre un tema de forma argumentada.
  2. El oponente es el argumenta en contra de la tesis expuesta por el ponente y trata de desarticularla.
  3. El moderador es la persona encargada de regular los tiempos de exposición del ponente y del oponente, así como la pertinencia del tono, el lenguaje o las expresiones empleadas por ellos.
  4. El relator es el encargado de hacer una síntesis de los argumentos expuestos por el ponente y el oponente y extraer las oportunas conclusiones. Asimismo, le corresponde la función de avalar el triunfo de alguna de las partes o, en su caso, el debate.

Importancia de la figura del relator

El relator tiene que ser un experto en la materia sobre la que verse el debate, porque recae sobre él la responsabilidad de sintetizar todas las posturas que se han ido adoptando a lo largo del debate sobre el tema y poder así extraer conclusiones sobre las mismas. La síntesis de las aportaciones de los participantes suele hacerse en un documento llamado relatoría, documento que debe ser imparcial y objetivo. No obstante, el relator podrá incluir sus opiniones y sugerencias como anexos al citado documento.

Por tanto, el papel de relator que tendrá que desempeñar el abogado de Lawyou Javier Segura, así como el de moderador, son esenciales para llevar a cabo un debate, ya que son los ejes comunicativos del encuentro.

Javier Segura Díaz de Espada, Presidente de Lawyou, es un abogado con más de 25 años de experiencia en el ejercicio de la profesión. Está especializado en derecho sucesorio, derecho societario y derecho de las obligaciones contractuales. Para obtener más información sobre Javier Segura, puedes hacer clic aquí.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.