El internet en la sociedad

El internet en la sociedad ¿Está a salvo nuestra privacidad? 2022.

Lawyou — martes, 24 de octubre de 2017
5/5 - (1 voto)

¿Cómo repercute el internet en la sociedad?

El Internet ha evolucionado bastante desde su creación, tanto así que en la actualidad es parte fundamental para la sociedad. Desde que el internet hace fácil las comunicaciones entre las personas son más son los usuarios que se unen a las distintas plataformas.

Así mismo, las profesiones se han visto inmersas en esta evolución pues para llegar a más personas se necesita saber utilizar los distintos medios tecnológicos.

El internet en la sociedad ha sido un factor tan fundamental en todos los sentidos, pues también se ha convertido en una herramienta tan útil e indispensable no solo a los profesionales en su área laboral sino también a la generación de los creadores de contenidos. Así es, que la información que se crea puede ser difundida masivamente por cualquiera de las redes sociales creadas.

Ahora bien, existe un internet de las cosas o internet of things, que no incluye la difusión de la información en los usuarios directamente, sino que supone la obtención de una información personal y valiosa dentro de una nube que utiliza inteligencia artificial para ello. Pero, ¿de qué trata esto?, ¿mi privacidad está en riesgo? ¿Y cómo es su repercusión en el ámbito legal?

¿Qué es el internet of things?

Es un concepto innovador que se basa en la interconexión de los productos, es decir, la conexión de un producto con los de su alrededor. El objetivo de esta interconexión es la comunicación entre sí, y a consecuencia de ello, sean más inteligentes e independientes.

El internet en la sociedad, logra así, esta independencia permitiendo que, a futuro mediante esta tecnología, los ordenadores interactúen con los elementos de la vida real y ganando la independencia de los seres humanos. Esta digitalización de la vida real puede suponer la mayor revolución de la era digital, permitiendo optimizar nuestro tiempo.

Por ejemplo, gracias a la aplicación del Internet of Things se podría automatizar el sistema de las ventanas de nuestros hogares permitiendo que el propio sistema controlara la temperatura de nuestra casa al obtener información de la temperatura exterior.

¿Qué repercusión tiene en nuestra seguridad?

Ante todas las ventajas que se vislumbran, la aplicación práctica del Internet of things, también tiene sus sombras. El primer punto en el que como abogados detallamos la poca privacidad y seguridad, ya que la información suministrada en la nube de cada aplicativo es muy personal y valiosa.

A raíz de ello, toda esa información obtenida en los aparatos nos vuelve de alguna manera vulnerables. Es decir, generalmente algunas aplicaciones guardan nuestra información personal y esta nueva tecnología será así también.

Los expertos de LAWYOU consideran que este será uno de los mayores hándicaps de los desarrolladores de esta tecnología. Por lo que surge un nuevo debate, en relación con el derecho que tienen los individuos de estar desconectados, ya que ante el futuro que presenta el Internet of things la desconexión será una opción difícil de garantizar.

¿Qué supondrá el Internet of Things para el Derecho?

Teniendo en cuenta lo anterior, el internet de las cosas supondrá un gran reto para los legisladores, que deberán tratar de desarrollar herramientas jurídicas capaces de regular la compleja realidad que se presentará.

A este respecto, los abogados de LAWYOU destacan que los legisladores deberán regular en relación con la privacidad y la seguridad del diseño, la forma de dar consentimiento y posiblemente reformar y ampliar las exigencias de información a los usuarios.

El internet en la sociedad cada día va avanzando y los legisladores deben ir de la mano con esta evolución, pues deberán adaptarse a los cambios para garantizar a la ciudadanía una regulación jurídica de las futuras creaciones tecnológicas que influyan en la privacidad de cada uno de nosotros.

En conclusión, desde LAWYOU consideramos que solo nos encontramos ante el principio de las posibilidades que esta área puede ofrecer. Por ello, tendremos que esperar al desarrollo de esta innovación y prepararnos para los retos que supondrá.

 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *