Internet of things

Lawyou — martes, 24 de octubre de 2017

Hoy desde LAWYOU os traemos una de las áreas innovadoras más revolucionarias del momento, Internet of Things (IoT) o el internet de las cosas. Su aplicación práctica, basada en la interconexión de productos, puede cambiar nuestra vida y nuestra sociedad.

¿Qué es?

Es un concepto  innovador que se basa en la interconexión de los productos, es decir, la conexión de un producto con los de su alrededor. El objetivo de esta interconexión es la comunicación entre sí y que, a consecuencia de ello, sean más inteligentes e independientes.

Esta independencia permitirá que, a futuro mediante esta tecnología, los ordenadores interactúen con los elementos de la vida real y ganando la independencia de los seres humanos. Esta digitalización de la vida real puede suponer la mayor revolución de la era digital, permitiéndonos optimizar nuestro tiempo. Por ejemplo, gracias a la aplicación del Internet of Things, se podría automatizar el sistema de las ventanas de nuestros hogares permitiendo que el propio sistema controlara la temperatura de nuestra casa al obtener información de la temperatura exterior.

¿Qué repercusión tiene en nuestra seguridad?

Ante todas las ventajas que se vislumbran, la aplicación práctica del Internet of things, también tiene sus sombras. El primer punto en el que como abogados nos fijamos es en la seguridad y privacidad, ya que la información que compartirán los productos acabará siendo muy personal y valiosa. Por ello, el almacenamiento de toda esa información en la nube nos vuelve extremadamente vulnerables.  Los expertos de LAWYOU consideran que este será uno de los mayores hándicaps de los desarrolladores de esta tecnología.

Además, surge un nuevo debate, en relación al derecho que tienen los individuos de estar desconectados, ya que ante el futuro que presenta el Internet of things la desconexión será una opción difícil de garantizar.

¿Qué supondrá el Internet of Things para el Derecho?

Teniendo en cuenta lo anterior, el internet de las cosas supondrá un gran reto para los legisladores, que deberán tratar de desarrollar herramientas jurídicas capaces de regular la compleja realidad que se presentará.

A este respecto, los abogados de LAWYOU destacan que los legisladores deberán regular en relación con la privacidad y la seguridad del diseño, la forma de dar consentimiento y posiblemente reformar y ampliar las exigencias de información a los usuarios.

En conclusión, desde LAWYOU consideramos que solo nos encontramos ante el principio de las posibilidades que esta área puede ofrecer. Por ello, tendremos que esperar al desarrollo de esta innovación y prepararnos para los retos que supondrá.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios