Indemnizaciones por atropello en paso de peatones

Indemnizaciones por atropello en paso de peatones 2022.

Maria Flores — martes, 8 de febrero de 2022

Las indemnizaciones por atropello en paso de peatones suelen ser muy comunes, pues estos tipos de accidentes son muy frecuentes en España. Sin embargo, las víctimas de los accidentes no saben en qué medida o dónde pueden interponer una denuncia por atropello

Sea cualquiera el motivo del atropello, el lesionado debe ser indemnizado. 

Este puede reclamar por vía civil o penal, ya que si el vehículo violó alguna señal que supone una infracción grave a la Ley de tráfico que puede conllevar a una multa por atropello. En cambio, sí ha sido por dolo y la persona huye del lugar del siniestro sin interés de volver y ayudar a la víctima se interpone una denuncia por atropello y omisión de socorro.

Calcular la indemnización por atropello en paso de peatones es uno de los pasos para poder saber cuánto se puede recuperar de los daños ocasionados, pues hay que tomar en cuenta la situación de cada caso. 

Me atropelló un coche ¿qué hago?

En España se originan más de 10.000 atropellos al año, según esta cifra la mayoría de los lesionados son personas mayores y menores de edad. Si has sido víctima de un atropello en un paso de peatones por culpa o negligencia de la persona que conducía el vehículo lo recomendable es denunciarlo para ser indemnizado. 

Calcular indemnizaciones por atropello en paso de peatones

Lo importante al reclamar una indemnización por atropello, es acreditar la responsabilidad, saber quién es el culpable no es difícil, pero demostrarlo ante las autoridades sí lo es. En ocasiones el verdadero culpable origina dudas de quién debe responder económicamente por el siniestro. 

Baremo y su actualización: Documentación necesaria

Desde el año 2016 está en vigor el baremo que establece el sistema de valoración de los perjuicios y daños cometidos en accidentes de circulación. Ahora bien, para el cálculo de las indemnizaciones es necesario regirse por el baremo de 2020.

Documentos para valorar la indemnización 

  • Informes médicos.
  • Informes de rehabilitación.
  • Partes del alta y baja laboral.
  • Facturas de todos los gastos médicos.
  • Otra documentación (depende de las circunstancias individuales del siniestro)

Una vez aclarado todo lo anterior, pasemos a ver los conceptos por los que podemos ser indemnizados. Nos centraremos aquí en calcular indemnización por lesiones en accidente de tránsito, dejando para otro artículo lo referente al cálculo de indemnizaciones por muerte.

Indemnizaciones por atropello en paso de peatones

Indemnizaciones por atropello en paso de peatones: tipos de lesiones 

Cuando se sufren lesiones por atropello en paso de peatones, es imprescindible evaluar cuáles son los tipos de lesiones ocasionados. 

Lesiones temporales

Este tipo de lesiones son las originadas desde el momento del accidente hasta la estabilidad de la víctima y todo lo que implica las intervenciones quirúrgicas que puedan producirse en ese lapso de tiempo.

Perjuicio patrimonial

En este caso, se contabilizan los gastos derivados de las lesiones temporales y toda la pérdida de ingresos de la baja laboral.

Lesiones permanentes

Todos los daños y perjuicios estéticos y las secuelas funcionales.

Perjuicio personal particularmente permanente

En este perjuicio, entran los daños morales por pérdida de calidad de vida.

Perjuicio patrimonial por lesiones permanentes

Se refieren a todos los gastos de asistencia sanitaria futura, rehabilitación y los productos para la autonomía personal.

La culpa por riesgo

Este concepto alude a que el conductor sabe que el simple hecho de movilizar un vehículo supone un riesgo y debe responder por el mismo, al menos que demuestre que la culpa fue exclusivamente de la víctima. 

Indemnización por atropello en paso de peatones cuando es culpa de la víctima

Hasta cierto punto, es posible que en un accidente de tráfico, la víctima pueda reclamar indemnización cuando la culpa ha sido meramente del conductor. Pero ¿Cuándo no son aceptadas las indemnizaciones por atropello en paso de peatones?. 

De hecho, puede existir el caso en que el conductor alega que el peatón no cruzaba por el correspondiente paso de peatones sino fuera de él. Así que, en los casos donde el peatón por su conducta negligente provoca el atropello sin que el conductor pueda evitarlo, no puede exigir una reclamación por indemnización.  

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.