Indemnización por inclusión en el ASNEF

Indemnización por inclusión en el ASNEF 2022.

Maria Flores — martes, 28 de diciembre de 2021

Existen ocasiones en que una compañía telefónica o banco incluyen tus datos personales en  la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito por motivo de deudas adquiridas. Sin embargo, ¿Sabes que puedes pedir indemnización por inclusión en el ASNEF?

Así es, cuando no se cumplen con los requisitos legales la persona que está en la lista de morosos del ASNEF puede reclamar indemnización bajo el concepto daño al derecho alhonor y el derecho de protección de datos.

Para realizar este proceso, debes conocer todo lo que implica cuando esas empresas ceden tus datos a esta asociación empresarial española. Entonces, ¿Quieres conocer cómo pedir indemnización por inclusión en el ASNEF?

Indemnización por inclusión en el ASNEF

Es posible salir de la lista cuando se te ha incluido en el fichero del ASNEF de forma indebida. Esta indemnización por inclusión ilegal surge cuando las empresas se ven en la obligación de presionar a los morosos para que paguen. 

Estos casos de indemnización por registro moroso en el ASNEF no proceden  cuando la persona quiere salir de esta lista sin pagar y esté incluida de manera legítima. 

Así pues, es recomendable buscar ayuda profesional para estudiar el caso personalizadamente. Si estás incluido en este fichero ilegítimamente es posible que puedas reclamar indemnización por inclusión en el ASNEF.

¿Qué es ASNEF?

Esta Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito crea los conocidos “ficheros morosos” con los datos de las personas que incumplen con su obligación financiera de pagar una deuda.

Es decir, estos ficheros tienen la información personal de los individuos que tienen deudas con empresas, pero generalmente son compañías de teléfono y entidades bancarias. 

Esto tiene la finalidad de saber la capacidad económica que tiene la persona para hacer frente al pago de dicha deuda y si los bancos pueden conceder un préstamo. 

Inclusión en el ASNEF para presionar a los deudores

La persona que incumpla con sus obligaciones de pago con una compañía telefónica o entidad bancaria tiene la consecuencia de pertenecer a los ficheros de morosos del ASNEF.

Estas compañías ejercen presión a través de esta asociación para que se paguen las deudas contraídas, y además se hace con el fin de que terceros conozcan este incumplimiento. 

Indemnización por inclusión en el ASNEF

Por ello, si estás bajo una intromisión ilegítima en el ASNEF puedes reclamar indemnización por registro moroso indebido y por violación del derecho al honor

Esta presión se ha convertido en un método contra  los consumidores. El Tribunal Supremo de Justicia lo ha dejado muy claro 

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, 962/2018, de 23 de marzo de 2018:

“La inclusión en los registros de morosos no puede constituir una presión ilegítima para que los clientes paguen deudas controvertidas. La inclusión en los registros de morosos no puede ser utilizada por las grandes empresas para buscar obtener el cobro de las cantidades que estiman pertinentes, amparándose en el temor al descrédito personal y menoscabo de su prestigio profesional y a la denegación del acceso al sistema crediticio que supone aparecer en un ficheros de morosos”.

Te ayudaremos a conseguir una Indemnización Alta! obtén una primera cita con nuestros especialistas sin coste alguno !

Te ayudaremos a conseguir una Indemnización Alta! obtén una primera cita con nuestros especialistas sin coste alguno !

Completa el siguiente formulario y nosotros te contactamos.

Inclusión en ASNEF por error

Existen casos que se han incluido indebidamente en este fichero a personas que por razones legales no deberían estar en la lista.

Con base a esto, la persona afectada puede reclamar indemnización por inclusión en el ASNEF. 

Reclama indemnización por inclusión en el ASNEF

Si piensas o sospechas que estás incluido en la lista de morosos del ASNEF debes enviar una solicitud al fichero para verificar si tus datos están registrados. 

Esta verificación te dará la base para solicitar una indemnización por inclusión en ASNEF, pero debes contar con el apoyo de un profesional del derecho de Lawyou Legal que atienda tu caso de forma personalizada para saber la indemnización correspondiente. 

Vulneración al derecho al honor

Que incluyan a una persona sin los requisitos legales pertinentes o por error, esto supone una vulneración al derecho al honor, pues las deudas no la conocerá sólo la persona que está registrada en la base de datos, sino que también esta información será conocida por terceros.

Evidentemente, perjudicará la reputación de la persona incluida indebidamente. La retirada inmediata y la indemnización por esta inclusión indebida son los pasos siguientes a la solicitud. 

La cuantía no es tan importante, lo indispensable es finalizar la actuación del acreedor. 

Cuantía para reclamar indemnización por inclusión en el ASNEF

Aunque las indemnizaciones han llegado a alcanzar los 9.000 euros, no hay una cuantía específica para todos los casos. Como se ha mencionado anteriormente se necesita estudiar cada caso individualmente. 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.