Inclusión indebida en fichero de morosos

Inclusión indebida en fichero de morosos. Proceder 2022.

Maria Flores — martes, 4 de enero de 2022

La inclusión indebida en fichero de morosos de cualquier organismo siempre generará mayores complicaciones al titular en el desempeño de su vida. Bien aparezca en la lista negra de ASNEF o cualquier otra, crea perjuicios en contra del honor del individuo.

Con el paso del tiempo ha sido notorio, que en este tipo de listas algunas ocasiones pueden generar controversias con respecto a las personas que agregan, pues los requisitos para ingresar solo se basan en que la deuda sea cierta, vencida y exigible.

¿La inclusión indebida en fichero de morosos?

Si aún no conoces en qué consiste la inclusión indebida en fichero de morosos, es cuando te han agregado por error a una liste de deudores que aparecen por cualquier retraso que han tenido o no han cancelado nada de una deuda que han adquirido.

De manera que si has revisado el listado de ASNEF dándote cuenta estás dentro del grupo quienes están en una inclusión indebida en fichero de morosos pues estás seguro de que has pagado tu deuda o no deberías aparecer porque hiciste una solicitud de corrección.

¿Cómo puedes solventar si estas en esta situación?

Lo importante en esta situación no es esperar más tiempo del que ha transcurrido, pues mientras más tiempo pasa mayores perjuicios se crean en contra del honor de quienes aparezcan pues colocando duda la veracidad del individuo para responder por sus deudas.

De esta manera quien esté dentro de la inclusión indebida en fichero de morosos, debe realizar los reclamos correspondientes, para de esa manera lograr salir de ella. Si por algún motivo esto no funciona debe acudir a entes jurídicos para interponer una demanda.

¿En contra de quién se efectúa la demanda?

Actualmente, ejercer la facultad de demandar la inclusión indebida en fichero de morosos es más sencilla, pues existen jurisprudencias que apoyan y defienden este derecho, por ello es que incluso puedes en la misma solicitar una indemnización por inclusión en fichero moroso.

Con respecto a quienes se demandan, existen dos alternativas que puedes usar: 

  • La primera corresponde al ente con quien se ha adquirido el contrato de deuda, pues son quienes facilitan los datos y algunas veces lo ejecutan si aviso previo.
  • La segunda es directamente a quienes son los que manejan los ficheros de manera directa, esto es posible gracias a la minuciosa ley que ha estado regulando estas situaciones.
  • Por último, la tercera forma es haciendo una demanda a ambas instituciones una por no hacer la corrección o aviso y la segunda por no rectificar la certeza de la deuda.

Inclusión indebida en fichero de morosos.

Es un proceso que se llevará al tribunal de primera instancia en donde un juez decidirá. Por ese motivo, buscar asesoría es un punto clave si aparece tu nombre en la lista el equipo de abogados de Lawyou tiene la solución para solventar tu situación e iniciar el proceso.

¿Se puede recibir algún tipo de indemnización?

Por supuesto, la cantidad varía de acuerdo al caso específico de la persona, pero en algunas ocasiones ha llegado a los 20.000 euros o más. Dependiendo de que tan grave fue el daño y perjuicio que la persona injustamente recibió cuando estuvo dentro de esta lista.

Correspondientemente, verse en el caso de inclusión indebida en fichero de morosos toman en cuenta aspectos como la cantidad de quienes accedieron a esa información, así como factores psicológicos como la angustia o quebranto de quienes aparecen en ella.

La evaluación de estos datos se realizarán respectivamente y se colocarán en el libelo de la demanda, el colocar una determinada cantidad no significa que el tribunal la conceda, el mismo estimará si es o no pertinente y en este último caso podrá modificarla justamente.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *