Incapacidad permanente por accidente laboral

Incapacidad permanente por accidente laboral

Maria Flores — jueves, 13 de enero de 2022

La incapacidad permanente por accidente laboral está dentro de las contingencias profesionales de la Seguridad Social. Sin embargo, para que se reconozca una incapacidad por accidente de trabajo es necesario que la situación se desarrolle durante la actividad laboral.

Incapacidad permanente por accidente laboral 

A pesar de este conocimiento general, la incapacidad permanente por accidente laboral también se aplica  cuando el trabajador va en el trayecto de su hogar al lugar de trabajo. 

En caso de confirmación de la culpabilidad de la empresa por el accidente, será la mutua de la empresa la encargada de  pagar una pensión de incapacidad permanente total. Así pues, ¿qué quiere decir incapacidad permanente?

Pensión por incapacidad permanente total

Cuando ocurre un accidente, enfermedad o una causa que imposibilite el pleno desarrollo de la persona dentro del trabajo, y quede inhabilitado para el desempeño de las tareas propias de su trabajo actual, se podrá conceder una prestación económica por esta incapacidad permanente total. ¿A qué hace referencia esto?

La pensión vitalicia mensual puede ser sustituida por una indemnización, en caso de que el beneficiario sea menor de 60 años.

En otros casos que se apruebe la incapacidad, el trabajador puede recibir la pensión proporcional al daño causado. Es cuestión de analizar el suceso. Las cuantías percibidas salen de la empresa.

Incapacidad permanente total

 La incapacidad permanente total por accidente laboral también se aplica cuando el trabajador sufre un accidente fuera del centro de trabajo, pero realizando una actividad profesional a solicitud de la empresa. 

Requisitos necesarios para la incapacidad permanente por accidente laboral

¿Qué se valora para una incapacidad?, esta respuesta se encuentra en el artículo 195 de la Ley General de la Seguridad Social, el que estipula lo siguiente:

“Tendrán derecho a las prestaciones por incapacidad permanente las personas incluidas en el Régimen General que sean declaradas en tal situación y que, además de reunir la condición general exigida en el artículo 165.1, hubieran cubierto el período mínimo de cotización que se determina en los apartados 2 y 3 de este artículo, salvo que aquella sea debida a accidente, sea o no laboral, o a enfermedad profesional, en cuyo caso no será exigido ningún período previo de cotización. […]».

Otro requisito que se requiere para declarar la incapacidad permanente por accidente laboral es estar de alta, en régimen general o de autónomos, en la Seguridad Social en el momento del suceso.

Pero, en caso de que la empresa no haya dado de alta al empleado por omisión o por cualquier error, la incapacidad igualmente procede, pues fue negligencia de la empresa.

¿Cuándo es responsable la empresa de un accidente laboral?

Evidentemente, la empresa debe responder por el accidente ocasionado dentro de las horas en  el centro de trabajo y sus desplazamientos. Pero, ¿En qué casos es responsable la empresa?

  • El accidente es consecuencia de una negligencia de la empresa.
  • Cuando no se toman las medidas pertinentes de seguridad e higiene en el trabajo para garantizar que el trabajador no sufra daños.
  • El empresario o responsable no ha dado de alta al trabajador en la Seguridad Social.

Incapacidad permanente por accidente laboral

Si alguno de estos supuestos se da, aparte de la prestación correspondiente, el trabajador puede reclamar a la empresa un recargo de prestaciones.

De ser así, la pensión por incapacidad aumentaría hasta un 50%. Si además, el trabajador ha sufrido daños económicos o más graves puede responsabilizar a la empresa y reclamar  una indemnización por vía civil o penal en  concepto de  daños y perjuicios. 

Incapacidad por enfermedad profesional

La pensión, si deriva de una enfermedad “común”, no puede ser menor a la cuantía mínima que estipula la Ley de Presupuestos Generales del Estado para la incapacidad permanente por accidente de trabajo dependiendo del grado. Pero deben  ser menores de 60 años.

Abogados de Lawyou Legal

Si estás en una situación de incapacidad permanente por accidente laboral, lo ideal es que te asesores por profesionales en derecho laboral.

En Lawyou Legal los abogados en este ámbito jurídico han tenido casos exitosos, donde el afectado es beneficiado con  la pensión correspondiente más la indemnización debida.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *