Puede heredar la pareja de hecho de un fallecido si este no otorgó testamento

Puede heredar la pareja de hecho de un fallecido si este no otorgó testamento.

Lawyou — miércoles, 19 de febrero de 2020
5/5 - (2 votos)

Una duda muy frecuente en la sociedad española es ¿puede heredar la pareja de hecho de un fallecido si este no otorgó testamento?, muchas personas suponen que esta unión es equiparable al matrimonio, pero jurídicamente los son figuras totalmente diferentes. 

Siendo la herencia un tema importante dentro del grupo familiar, se hizo menester escribir un post explicando cómo se rige una herencia en una pareja de hecho.

Pareja de hecho en la legislación español

El Tribunal Supremo definió en 1982 la figura de la pareja de hecho, también llamada «convivencia more uxorio», como aquella que se desarrolla en régimen vivencial de coexistencia diaria, estable, con permanencia temporal consolidada a lo largo de los años, practicada de forma externa y pública con acreditadas actuaciones conjuntas de los interesados.

Con palabras más exactas, este concepto jurídico podría definirse como la unión de dos personas, que conviven con ánimo de permanencia sin haber contraído matrimonio, y a la que le son reconocidos determinados efectos jurídicos diferentes al matrimonio.

Legislación sobre las parejas de hecho en España

Las parejas de hecho no se encuentran reguladas en el Código Civil Español, por lo que cada comunidad autónoma tienen sus propias normativas con respecto a esta figura jurídica.

Es evidente que a pesar de no estar estipulado en el Código Civil, toman en cuenta el marco jurídico de regulación del matrimonio para así establecer los propios efectos jurídicos de la unión de hecho.

Por lo tanto, se debe acudir a las normativas autonómicas que regulan este hecho, siempre que estén conforme al ordenamiento jurídico y no pasen por alto una regla general del derecho. Para conocer si se puede heredar la pareja de hecho de un fallecido si este no otorgó testamento se tiene que analizar la situación, depende del lugar de residencia para saber si la legislación es aplicable.

Derechos hereditarios de las parejas de hecho según cada Comunidad Autónoma de España

En materia hereditaria no hay una regulación específica para las parejas de hecho, como el Código Civil no hace mención a la unión de hecho, sino solamente a los derechos del cónyuge viudo, es una situación jurídica algo difícil de regular.

Así pues, a nivel estatal, si fallece un miembro de la unión de hecho, el otro no tiene derecho a reclamar la herencia ni ser parte de sus herederos, ya que no se concretó formal y legalmente su matrimonio.

Ante esta disyuntiva, algunas comunidades autónomas optaron por equiparar los efectos jurídicos hereditarios del matrimonio con la unión de hecho. 

Partiendo de las normas de cada una de las Comunidades Autónomas y dependiendo de lo que establezcan, puede heredar la pareja de hecho de un fallecido si este no otorgó testamento. Pues, existen comunidades que homologan a la pareja de hecho con el cónyuge viudo.

Otras comunidades carecen de normativas y otras reconocen ciertos derechos de la herencia al sobreviviente de la unión de hecho. 

Establecer a la pareja de hecho como heredero 

Si queremos que nuestra pareja sea nuestro heredero, debemos establecerlo expresamente en el testamento, instituyéndole como tal, (con respeto siempre del límite de la legítima a favor de los hijos del fallecido o de los ascendientes).

Algunas de las Comunidades Autónomas que desarrollaron sus propias normas relativas al reconocimiento de los derechos sucesorios de las parejas de hecho son:

  • Cataluña.
  • Galicia.
  • País Vasco.
  • Baleares.

Las parejas de hecho en el País Vasco

El País Vasco es una de las Comunidades Autónomas que posee regulación específica sobre la herencia en una pareja de hecho y sus derechos sucesorios, estableciendo al respecto, en la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, que las parejas de hecho tendrán la misma consideración que las casadas.

A los efectos de la Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho, en relación con el régimen sucesorio y en función del Derecho Civil foral aplicable en cada caso, las parejas de hecho podrán, además:

  1. “Pactar que, a la muerte de uno de ellos, el otro pueda conservar en usufructo la totalidad de los bienes comunes.
  2. Disponer conjuntamente de sus bienes en un solo instrumento, mediante el testamento mancomunado o de hermandad, pudiendo ser revocado o modificado por los miembros de la pareja.
  3. Nombrarse recíprocamente comisario en el testamento o pacto sucesorio”. Art. 9 iusdem.

Las parejas de hecho en Cataluña

En caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja de hecho, el sobreviviente tiene derecho de:

  • La propiedad y todo el conjunto de muebles, ropas de uso común en las casas de la vivienda común. 
  • Derecho de residir en la vivienda común después de un año de fallecido el miembro de la unión de hecho y poder tomar posesión.
  • Si el que fallece era arrendatario de una propiedad el sobreviviente se subroga a los términos establecidos.

El conviviente sobreviviente que no tenga medios económicos tiene los derechos a:

  • Si debe ser compartido con ascendientes o descendientes del fallecido, el supérstite tiene derecho a la cuarta parte de la herencia. 

En caso de que concurran con parientes colaterales o con algún familiar del segundo grado de consanguinidad, el derecho a la herencia se divide en la mitad, y esta es la que le corresponde a la pareja del difunto.

Pero si no existe ningún heredero mencionado, a la pareja de hecho le corresponde la totalidad de la herencia.

¿Necesitas asesoramiento legal para ver si puede heredar la pareja de hecho de un fallecido si este no otorgó testamento?

Si te encuentras en un lugar de España donde no conoces la legislación con respecto a que si puede heredar la pareja de hecho de un fallecido si este no otorgó testamento, en Lawyou contamos con un equipo profesional especializado en sucesiones y herencias y con el apoyo de los abogados expertos en Derecho de Familia. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo en el formulario que ves aquí abajo para contarnos tu caso. O puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico atencionalcliente@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

 
 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

2 Responses to “Puede heredar la pareja de hecho de un fallecido si este no otorgó testamento.”

mayo 02, 2021 at 5:58 am, estado civil online españa said:

Me das tu consentimiento de citarlo en mi web… Muchas gracias, Un saludo

Reply

mayo 04, 2021 at 7:14 pm, Lawyou said:

Hola, si claro puede hacerlo sin problemas, gracias por la cita

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *