Cuentas de gastos financieros

Cuentas de gastos financieros en 2022.

Lawyou — miércoles, 1 de mayo de 2019
5/5 - (3 votos)

Las cuentas de gastos financieros son todos los costes que se generan por el cobro de algún servicio bancario o por alguna financiación.

Cuando las personas acogen los servicios o los préstamos son afectados por estos gastos, los cuales no incluyen solo a sociedades o autónomos, sino a cualquier tipo de persona que tenga una hipoteca o que realice una compra a plazos.

Cuentas de gastos financieros

Los gastos financieros se resume en todos los que incurre una empresa al aceptar o recurrir al uso de capitales de terceras personas. Toda persona natural o física que recurre a la financiación ajena tiene como resultados los gastos que deben ser pagados.

Gastos financieros más habituales

  • Los intereses que realiza un tercero o una entidad bancaria por un préstamo de dinero. Dichos intereses son el porcentaje que surgen de la deuda.
  • Las comisiones de las entidades bancarias por los diferentes servicios que nos prestan, sea de comisión de apertura, de cancelación o por mantenimiento de la cuenta bancaria. 

¿Ahora ya entiendes mejor cuáles son algunos de los gastos financieros?, aunque no lo sepamos todos al tener una cuenta bancaria de alguna manera tenemos estos gastos.

Gastos financieros empresariales

Por el contrario, para las empresas las cuentas de gastos financieros son totalmente deducibles. Todos los préstamos que el empresario solicite con el fin del crecimiento de su negocio son gastos financieros deducibles.

Debemos diferenciar los gastos financieros de cualquier otro tipo de devolución, ya que una cosa es el interés del préstamo(gastos financieros) y otra una devolución del dinero.

Cuentas de gastos financieros en la contabilidad

A diferencia de otros países de Latinoamérica, en los países de la Unión Europea se ha adaptado la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional. Plan General de Contabilidad (PGC), España.

En este, los gastos financieros aparecen en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, donde se reflejan las deudas con terceros o empresas asociadas.

La información que se recoge de todos los apartados serán el resultado al final del año de todas cuentas de gastos financieros realizados por la empresa.

La legislación mercantil en materia contable

Generalmente, todas las legislaciones permiten la deducción de gastos financieros cumplidos que sean los requisitos generales de gastos deducibles, con ciertas limitaciones y prohibiciones.

En España

Los gastos financieros (netos) pueden deducirse hasta el 30% del Beneficio Operativo del ejercicio; en todo caso se puede deducir hasta un millón de euros.

 

De no llegar al millón de euros, ese exceso de límite se puede deducir sumando al límite hasta 5 años inmediatos y siguientes hasta consumir la diferencia; y, los gastos financieros netos por sobre el límite pueden deducirse en los períodos impositivos siguientes, conjuntamente con los del período, sin límite de tiempo (Art. 16 LIS). 

Prohibición:

“Los gastos financieros devengados en el período impositivo, derivados de deudas con entidades del grupo (…), con independencia de la residencia [en paraíso fiscal, o no] y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas destinadas a la adquisición, a otras entidades del grupo, de participaciones en el capital o fondos propios de cualquier tipo de entidades o a la realización de aportaciones en el capital o fondos propios de otras entidades del grupo, salvo que (…)” obedezca a motivos económicos válidos (Art. 15.h). LIS).

Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán

En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar o aportarte más información sobre las cuentas de gastos financieros y los futuros cambios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *