Gastos financieros en el Impuesto de Sociedades.

Lawyou — miércoles, 1 de mayo de 2019

La legislación mercantil en materia contable

A diferencia de otros países de Latinoamérica, en los países de la Unión Europea se ha adaptado “(…) la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional (…)”. Plan General de Contabilidad (PGC), España.

El PCG define los pasivos financieros como aquellos que suponen “(…) para la empresa una obligación contractual, directa o indirecta, de entregar efectivo u otro activo financiero, o de intercambiar activos o pasivos financieros con terceros en condiciones potencialmente desfavorables (…)” y contablemente, se registran en el Grupo 6 “Compras y Gastos”, Subgrupo 66 “Gastos Financieros”, cuentas (66X) y subcuentas (66XX en atención a la naturaleza del instrumento financiero que los origina) incidiendo en el resultado de la empresa, Resultado Antes de Impuestos (RAI).

Generalmente, todas las legislaciones permiten la deducción de gastos financieros cumplidos que sean los requisitos generales de gastos deducibles, con ciertas limitaciones y prohibiciones.

Límites:

España: Los gastos financieros (netos) pueden deducirse hasta el 30% del Beneficio Operativo del ejercicio; en todo caso se puede deducir hasta un millón de euros. De no llegar al millón de euros, ese exceso de límite se puede deducir sumando al límite hasta 5 años inmediatos y siguientes hasta consumir la diferencia; y, los gastos financieros netos por sobre el límite pueden deducirse en los períodos impositivos siguientes, conjuntamente con los del período, sin límite de tiempo (Art. 16 LIS). Similar en Argentina para intereses en operaciones vinculadas, el exceso de límite se acumula hasta 3 años y los no deducidos hasta 5 años.

Chile: Con entidades relacionadas, solo en lo que no supere el cálculo de exceso de endeudamiento (directa o indirectamente) presumiéndose relación si residen en paraíso fiscal. (Art. 41.F.LIR y Circular 34, de 07.06.2016). Similar en Brasil.

Uruguay: Dados por ciertas instituciones, deudas documentadas cumpliéndose requisitos. La deducción es indirecta (coeficiente en relación a los activos que generen rentas gravadas).

Panamá: No pueden exceder una proporción sobre el total de los ingresos, independiente de la fuente y sujeción o exención. Créditos garantizados con depósitos, sólo el diferencia entre la suma que el contribuyente pague en concepto de intereses y los intereses que se causen por los depósitos que garanticen esa obligación que no aplica para determinadas empresas financieras.

Prohibición:

España:Los gastos financieros devengados en el período impositivo, derivados de deudas con entidades del grupo (…), con independencia de la residencia [en paraíso fiscal, o no] y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas destinadas a la adquisición, a otras entidades del grupo, de participaciones en el capital o fondos propios de cualquier tipo de entidades o a la realización de aportaciones en el capital o fondos propios de otras entidades del grupo, salvo que (…)” obedezca a motivos económicos válidos (Art. 15.h). LIS).

Chile: Improcedente los que superen el cálculo del exceso de endeudamiento o exceso de límite (Brasil), con entidades vinculadas y los Intereses y reajustes, empleados directamente en la adquisición, mantención y/o explotación de bienes que no produzcan rentas gravadas con el Impuesto sobre las Sociedades. Similar en Uruguay y Panamá.

Argentina: De los beneficios empresariales no son deducibles los intereses de los capitales invertidos por el dueño o socio de las empresas, como las sumas retiradas a cuenta de las ganancias o en calidad de sueldo y todo otro concepto que importe un retiro a cuenta de utilidades.

¿Sanciones?

Los GF no deducibles ajustan positivamente la BIIS; pueden aplicarse normas sobre precios de transferencias en operaciones vinculadas; sanciones por dejar de ingresar; solicitud de devoluciones indebidas u obtención de devoluciones indebidas si procediere de conformidad al régimen tributario general.

Argentina, Chile, España, Brasil: intereses a favor de los socios, se incluye en sus rentas.

Chile, el exceso de endeudamiento con personas vinculadas aplica el tipo especial del 35% en carácter de único.

Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán

En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable y los futuros cambios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

Angela Villa Muñoz. Abogada. Chile

Colaboradora no lucrativa

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *