Ficheros de morosos en España

Ficheros de morosos en España, incumplimiento en los pagos.

Maria Flores — martes, 4 de enero de 2022

Los ficheros de morosos en España, son aquellos registros con datos personales que poseen algunas asociaciones para que los deudores se vean en la obligación de cumplir con lo acordado y pagar la cantidad que se debe a una empresa o entidad financiera. 

Estos ficheros son automatizados y reflejan impagos tanto de las personas jurídicas como físicas. 

Es decir, antes de no pagar una deuda o entrar en una, se debe tener en cuenta que en caso de no pagar la deuda con la empresa, compañía o entidad bancaria tu nombre y deuda van a ir directamente a los ficheros de morosos en España.

 ¿Qué pasa si incluyen tus datos dentro de estos ficheros?

Evidentemente, la persona tendrá muy complicado el acceso a crédito  por parte de muchos  bancos y esto también dará problemas al financiar algunas compras que tengan un elevado precio.

Sin embargo, existen personas que están incluidos  de los ficheros en España que no tienen deudas con ninguna empresa, esto en ocasiones suele suceder por algún error en los datos aportados o porque no se cumplieron los requisitos legales necesarios para su inclusión.

 Aquel que se encuentre en el fichero de morosos en España no tendrá la posibilidad de tener acceso a una financiación bancaria sea préstamo hipotecario o préstamo personal.

Las entidades financieras utilizan estos ficheros de morosos para conocer la solvencia de la persona que va a solicitar un producto financiero. 

Ficheros de morosos en España

Muchas asociaciones en España tienen la finalidad de incluir en la lista de morosos a personas que se encuentran en una situación de impago con alguna compañía.

Los ficheros de morosos en España más relevantes son:

ASNEF EQUIFAX

Esta asociación está gestionada por la sociedad ASNEF EQUIFAX y por la sociedad Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, es uno de los ficheros de morosos en España más conocidos, este tiene información de personas físicas y jurídicas que no han pagado una deuda contraída. 

Es el propio acreedor el que pasa la información a este fichero para que sea incluido en la lista de deudores o lista negra de ASNEF.

Este fichero por ser uno de los más conocidos lo utilizan las grandes compañías de consumo del país.

A este fichero de morosos se encuentran asociados más de 270 miembros, entre ellos bancos, cajas de ahorro, emisores de tarjetas de crédito, empresas de telecomunicaciones , editoriales, compañías de leasing, etc. 

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito actualiza y recopila diariamente los datos de las personas deudoras de las 270 empresas y compañías asociadas. 

Ficheros de morosos en España

Experian BADEXCUG

Este fichero de morosos es conocido en España como Experian y  trata sobre el crédito y la solvencia patrimonial.

Este fichero se diferencia al ASNEF por su exclusividad en consultar los datos y las personas encontradas en él. Los 232 miembros asociados a este fichero suministran la información de los deudores y solo ellos pueden consultarlos.

Algunas de las entidades que son miembros de este fichero de morosos en España son:

  • Cajas de ahorro.
  • Entidades financieras.
  • Cooperativas.
  • Sociedades financieras. 

En este fichero como en todos, se incluye información sobre las operaciones comerciales que no han sido pagadas y en estos datos se deja especificado la situación actual del deudor con cada una de sus operaciones.. 

Los datos obtenidos en el fichero se van actualizando periódicamente. 

RAI (El Registro de Aceptaciones Impagadas)

Este es uno de los ficheros de morosos en España gestionado por el Centro de Cooperación Interbancaria y es de titularidad privada.

Un dato importante del RAI es que actualmente solo las personas jurídicas son las que se encuentran en esta lista de morosos. Las empresas o sociedades anónimas o limitadas que tienen una deuda superior a 300 euros son las que estarán incluidas en el RAI. 

Generalmente, estas deudas son por cheques, letras aceptadas y pagarés bancarios.. 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.