Divorcios Contenciosos

Divorcios contenciosos. Procedimiento y documentación 2021

Maria Flores — miércoles, 17 de noviembre de 2021

Los divorcios contenciosos pueden ser iniciados por cualquiera de los cónyuges y supone un procedimiento más largo y con un coste superior

 Lo primero que se debe saber al momento de querer desvincularse matrimonialmente de tu pareja es que existen varios tipos de divorcios, entre los que se encuentran: el divorcio contencioso, el divorcio Express y el divorcio de mutuo acuerdo.

 Al hablar de divorcios contenciosos, se hace referencia a la disolución matrimonial que se realiza ante un juez por no existir acuerdo entre los cónyuges. Teniendo esta idea ¿Qué es un divorcio contencioso? 

Divorcios Contenciosos

Este es el procedimiento por el cual se pone fin definitivamente a un matrimonio, la principal diferencia con el divorcio de mutuo acuerdo es que en el divorcio contencioso es un proceso por el que se solicita el divorcio al no haber acuerdo entre las partes.

 Así entonces se puede decir que, al momento de no llegar a un acuerdo amistoso por convenio regulador, la pareja debe pasar por un proceso más largo y costoso, entre 6 y 7 meses aproximadamente, en que cada cónyuge deberá tener un abogado que los represente. 

Se define entonces al divorcio contencioso como aquel proceso jurídico civil que pone fin al matrimonio por no existir consenso entre las partes. 

Divorcios Contenciosos infografía

¿Por qué los cónyuges deciden irse por la vía de divorcios contenciosos

No es un secreto que muchas parejas están en desacuerdo a la hora de divorciarse, a pesar de que en la actualidad existe el divorcio express, que no requiere del consentimiento del otro, estas son algunas de las causas por las cuales se llega a un divorcio contencioso:

 1- Una de las partes no se quiere divorciar. 

2- No llegar a acuerdo en la convivencia con alguno de los hijos comunes. 

3- Cuando a uno de los cónyuges no le conviene porque se ve comprometida su situación económica.

 4- Cuando se complica la relación entre los cónyuges por sus hijos sobre la guarda y custodia. 

El Convenio Regulador

Cuando no existe un acuerdo en los contenidos del convenio regulador, es donde procede el divorcio contencioso ¿por qué?

 En España este concepto se establece en el Código Civil que dice cómo el matrimonio, mediante un acuerdo o convenio, puede regular los efectos del divorcio a futuro. 

Para que el convenio entre ambos cónyuges sea válido, debe ser aprobado por el Juez y en este deben estar recogidos los derechos y deberes de cada uno de los cónyuges, ya que la finalidad es no perjudicar a ninguna de las partes. 

Características de divorcios contenciosos 

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece el divorcio contencioso en sus artículos 769 y 770, este proceso judicial tiene características específicas: ·

 La demanda de divorcio contencioso puede ser iniciada por cualquiera de los cónyuges, sin la necesidad del consentimiento del otro. 

· Se aplica cuando no existe acuerdo sobre el contenido del convenio regulador.

 · Es imperativo esperar 3 meses después de celebrado el matrimonio para iniciar el procedimiento, la única excepción a este requisito es que se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante, de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

 · Los divorcios contenciosos suelen tener un coste más elevado que otros divorcios. · El plazo para disolver el matrimonio es más largo. 

· Pueden existir medidas provisionales para las cuestiones de los hijos, de las cargas del matrimonio, de alimentos, de vivienda o compensatorias.

 También, en los divorcios contenciosos, suelen intervenir especialistas distintos a los del derecho, como lo son expertos relativos a los estudios psicosociales del menor, para conocer el impacto psicológico y establecer las medidas necesarias en su beneficio. 

Divorcio Contencioso: procedimiento 

 La demanda de divorcio debe ser presentada en el juzgado competente ya sea en el domicilio conyugal o el domicilio de la parte demandada.

 · En la demanda deben estar contenidas las pretensiones del demandante. 

· Los divorcios contenciosos se inician como un juicio verbal. 

· Cada cónyuge debe tener un representante (abogado de familia privado o de oficio) 

· Cada parte debe tener un procurador distinto. 

· Notificar al ministerio fiscal la demanda en caso de tener hijos menores. 

· El plazo para la contestación a la demanda es de 20 días a partir de ser notificado. 

· Se lleva a cabo una audiencia pública en la cual cada parte ratifica sus pretensiones.

 · El Juez dictará sentencia decretando el divorcio y establecerá las medidas adecuadas sobre los aspectos económicos y personales que regirán después del divorcio.

 Documentos necesarios en divorcios contenciosos 

Cuando se lleva a juicio un divorcio, las partes deben presentar la documentación exigida por la ley para proceder con la demanda. 

· Certificado de matrimonio. 

· Partidas de nacimiento en caso de existir hijos dentro del matrimonio.

 · Certificado de empadronamiento. 

· Si se solicitan medidas patrimoniales, documentos que acrediten la situación económica de los cónyuges o, en su caso, de los hijos (nóminas, títulos de propiedad, certificados bancarios…). 

Tomar la decisión de divorciarse siempre resulta algo complicado. Los abogados de Lawyou son especialistas en divorcios contenciosos, facilitan el proceso y garantizan una solución efectiva a sus clientes. Contacta con uno de los abogados especialistas de Lawyou Legal.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *