Divorcio de mutuo acuerdo

Divorcio de mutuo acuerdo. Documentos para su procedimiento

Maria Flores — jueves, 18 de noviembre de 2021

El divorcio de mutuo acuerdo debe contener un convenio regulador que beneficie a los hijos. Se requiere una documentación para proceder

El divorcio de mutuo acuerdo es la figura jurídica que tiene el objeto de concluir definitivamente un matrimonio. Es cierto, que el divorcio de común acuerdo está regulado por el Código Civil Español.

Cuando una pareja decide terminar con su vínculo matrimonial y escoge este tipo de divorcio debe seguir una serie de requisitos y presentarse ante la notaría para manifestar la voluntad de separarse.

Sin embargo, cuando existen hijos menores o hijos dependientes los cónyuges deben presentar el convenio regulador.

El Divorcio de mutuo acuerdo y los requisitos correspondientes

Jurídicamente el divorcio de mutuo acuerdo cumple con la finalidad de desvincular civilmente y cesar los efectos de un matrimonio válido.

En el caso de que sea un divorcio de mutuo acuerdo con hijos se requiere que el Juez certifique que los hijos en común del matrimonio queden bajo las condiciones necesarias para su protección y futuro desenvolvimiento.

Para esto, el artículo 87 del Código Civil establece lo siguiente:

“Los cónyuges también podrán acordar su divorcio de mutuo acuerdo mediante la formulación de un convenio regulador ante el secretario judicial o en escritura pública ante Notario, en la forma y con el contenido regulado en el artículo 82, debiendo concurrir los mismos requisitos y circunstancias exigidas en él. Los funcionarios diplomáticos o consulares, en ejercicio de las funciones notariales que tienen atribuidas, no podrán autorizar la escritura pública de divorcio”.

De ahí que la manera más efectiva y sencilla de finalizar un matrimonio que tengan hijos menores o dependientes es con un convenio regulador que abarque con todas las necesidades y protecciones de los pequeños.

Requisitos para el divorcio de mutuo acuerdo 

El requisito legal para configurar el divorcio de mutuo acuerdo es que hayan pasado tres meses mínimo de celebrado el matrimonio. Este requisito solo tiene una excepción:

  • Si existe riesgo de vida.
  • Si la integridad física o moral corre peligro.
  • Si se ve comprometida su libertad.

Esto aplica para la parte demandante o los hijos.

De no concurrir ninguna de las excepciones a este requisito, la pareja debe estar representada por un abogado de familia y junto a él manifestar su voluntad de separación en el Letrado de Administración de justicia.

En el caso de los hijos mayores o menores emancipados estos deben manifestar su consentimiento de las medidas que influyan en ellos, con respecto a los ingresos y al domicilio familiar.

divorcio de mutuo acuerdo

Marco legal del divorcio de mutuo acuerdo 

La institución del mutuo acuerdo está regulado en el ordenamiento español en el Código Civil Español en el capítulo Vlll  y por la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de divorcio y separación

Documentos que se requieren para proceder a un divorcio mutuo acuerdo

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de los hijos si hubiere.
  • Propuesta de convenio regulador.

“La certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil, así como la propuesta de convenio regulador conforme a lo establecido en la legislación civil y el documento o documentos en que el cónyuge o cónyuges funden su derecho, incluyendo, en su caso, el acuerdo final alcanzado en el procedimiento de mediación familiar. Si algún hecho relevante no pudiera ser probado mediante documentos, en el mismo escrito se propondrá la prueba de que los cónyuges quieran valerse para acreditarlo”. –Artículo 777.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Procedimiento para el divorcio de mutuo acuerdo

Los requisitos para la separación mutuo acuerdo están contenidos en el artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y como resumen se encuentran los siguientes:

  • Presentar escrito con la documentación para dar inicio al proceso en el Registro Civil.
  • Presentar la propuesta del convenio regulador.
  • Ratificar cada cónyuge la petición de divorcio.
  • Esperar sentencia por parte del tribunal y aprobación del convenio regulador en su totalidad o en parte, de ser el segundo caso se otorga un plazo de diez días para modificar el convenio (la parte denegada).

¿Qué precio tiene el divorcio de mutuo acuerdo?

Este divorcio regulado en el Código Civil no tiene un costo en específico pues depende del caso y la dificultad o las decisiones emanadas sobre los abogados u otras acciones.

 

Este articulo te podría interesar: Diferencias entre divorcio y separación

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *