Derecho al olvido

Lawyou — martes, 24 de octubre de 2017

Hoy desde LAWYOU os presentamos el derecho al olvido, que representa la aplicación al ámbito de internet de los primigenios derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Además, el derecho al olvido se consolidó definitivamente a raíz de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de mayo de 2014.

¿Qué es Derecho al Olvido?

El derecho al olvido o derecho de supresión, es aquel por el que los ciudadanos pueden solicitar que sus datos personales sean suprimidos cuando estos ya no sean necesarios para la finalidad con la que fueron recogidos, cuando se haya retirado el consentimiento o cuando estos se hayan recogido de forma ilícita. Además, podrá solicitar el bloqueo los vínculos que conducen a la información en los buscadores.

¿Cómo ejercitar el Derecho al Olvido?

De acuerdo con la legislación española, para ejercer el derecho tendremos, en primer lugar, que dirigirnos a la entidad que esté tratando nuestros datos, por ejemplo, un buscador.

En caso de que la entidad no responda a la petición realizada o consideremos que la respuesta no es adecuada, podemos solicitar a la Agencia Española de Protección de Datos que defienda nuestro derecho frente al responsable.

A su vez la Agencia podrá, de acuerdo con las circunstancias del caso concreto, estimar nuestra pretensión o no. En caso de que la decisión sea desestimatoria y no estemos conformes, podremos recurrirla ante los Tribunales.

¿Qué datos puedo solicitar que se eliminen?

Este derecho está íntimamente relacionado con internet y de manera especial con los buscadores. Mediante este derecho podremos solicitar que los buscadores (Google, Yahoo, …) retiren de su lista de resultados los enlaces a información siempre que ésta no sea de interés para el público o afecte a una figura pública.

Esta solicitud de eliminación se podrá realizar sin necesidad de solicitar a la fuente original la eliminación de la información. Esto se debe a que los motores de búsqueda y los editores de la información realizan tratamientos diferenciados. Por tanto, si solicitamos la supresión del enlace de búsqueda por nuestro nombre, por ejemplo, no se eliminará la información y si se busca mediante otra palabra o término.

¿Puedo solicitar el derecho al olvido para mi empresa?

Todo lo indicado anteriormente por los expertos de LAWYOU,  se realizado en referencia a las personas físicas, en el caso de las personas jurídicas es reiterada la doctrina del Tribunal Constitucional en la que se reconoce el derecho al honor de las mismas, entendido como reputación y prestigio profesional.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *