Derecho a Vacaciones

Lawyou — miércoles, 10 de abril de 2019

¿Que es el derecho a las vacaciones?

Las vacaciones son el periodo de descanso en el que, a pesar de no trabajar, el trabajador sigue recibiendo el salario que le corresponde.

Las vacaciones corresponden a aquella persona que haya trabajado durante todo el año y se tiene que disfrutar de ellas dentro del año en el que se han generado.

En relación con ello, es importante subrayar que no es posible ni renunciar, ni reservar las fechas para el año siguiente, teniendo en cuenta que, en caso de hacerlo, dichos días de descanso se perderán.

Del mismo modo, también hay que tener en cuenta que se trata de unas fechas que podrán variar según el Convenio Colectivo al que esté sujete el trabajador.

Las tan deseadas vacaciones es un derecho!

Constitución Española – Artículo 40.2

La propia Constitución Española, en su artículo 40.2, garantiza el descanso necesario:

“Los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados”.

Artículos en el Estatuto de los Trabajadores

Artículo 38: Las vacaciones anuales

El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores señala que:

  • El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.
  • El periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.
    • En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.
  • El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador deberá tener conocimiento de las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Artículo 58.3: ¿Pueden quitarte días de vacaciones?

Según el artículo 58.3 del Estatuto de los Trabajadores, “no se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber”.Por lo tanto, las sanciones no podrán consistir en reducir el periodo de descanso.

Demandar a la empresa

En caso de desacuerdo al fijar las vacaciones, el trabajador podrá demandar al empresario y la jurisdicción social será la encargada de señalar la fecha correspondiente, siendo su decisión irrecurrible.

Ley Reguladora de la Jurisdicción social – Artículo 125

El artículo 125 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción social establece las reglas por las que se regirá el procedimiento para la fijación individual o plural de la fecha de disfrute de las vacaciones. Dichas reglas son las siguientes:

  • Cuando la fecha esté precisada en convenio colectivo, o por acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores, o hubiera sido fijada unilateralmente por aquél, el trabajador dispondrá de un plazo de veinte días, a partir de aquel en que tuviera conocimiento de dicha fecha, para presentar la demanda en el Juzgado de lo Social.
  • Cuando no estuviera señalada la fecha de disfrute de las vacaciones, la demanda deberá presentarse, al menos, con dos meses de antelación a la fecha de disfrute pretendida por el trabajador.
  • Si una vez iniciado el proceso se produjera la fijación de las fechas de disfrute de conformidad con lo previsto en el artículo 38 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, no se interrumpirá la continuación del procedimiento.
  • Cuando el objeto del debate verse sobre preferencias atribuidas a determinados trabajadores, éstos también deberán ser demandados.

Antes de nada, infórmate

Tomando en consideración todo lo mencionado, es muy importante tener claro las posibilidades de las que se dispone en relación con algo tan importante y necesario como lo son las vacaciones.

Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán

En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable y los futuros cambios.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

One Response to “Derecho a Vacaciones”

enero 31, 2020 at 12:06 pm, Como hacer una reclamacion aerea en 2020 | Lawyou said:

[…] Si por otra parte quieres saber tus derechos para tener vacaciones, te recomendamos este post. […]

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *