Delito leve de hurto

Delito leve de hurto regulado en el Código Penal 2022.

Maria Flores — martes, 11 de enero de 2022
El delito leve de hurto castiga a quien sustraiga bienes ajenos sin el consentimiento de su propietario o dueño legítimo. Este tipo de delito se encuentra regulado en el Código Penal en los artículos 234 a 236.  Este delito es sin duda alguna una violación al patrimonio y al orden socioeconómico.  Existe una reforma en el Código Penal que entró en vigor en 1 de julio de 2015 donde se establece que el delito leve de hurto surge cuando el valor de la cosa sustraída sea menor a 400 euros, esta reforma se encuentra específicamente en el artículo 234 eiusdem. Las penas por hurto se pagan con multas si el valor del bien sustraído es menor al importe  mencionado.  SUSCRIBETE

Hurto

Existen tres tipos de hurto, los cuales deben tener un elemento en común: que el bien que es tomado sin consentimiento del dueño legítimo no se verifique la existencia de una fuerza en la persona o en las cosas para poder obtenerlo. 

Hurto Básico

Se impone una pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía del bien sustraído sobrepasa los 400 euros. 

Hurto Leve

En este delito leve de hurto, se impone una multa de uno a tres meses si no supera el valor de 400 euros el bien mueble sustraído, pero en caso de concurrir con una de las situaciones o circunstancias del artículo 235 del Código Penal se impondrán  otras penas por hurto. 

Hurto Agravado 

Si los bienes tomados de forma indebida están protegidos por el ordenamiento jurídico español la pena puede ser de uno a tres años de prisión.  Delito leve de hurto

Delito leve de hurto Código Penal

La cosa mueble o el objeto que sea sustraído tiene un valor menor a 400 euros se considera delito leve de hurto, por lo que es sancionado con multas.  En el Código Penal se encuentra regulado específicamente en el artículo 234.2   “Se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediera de 400 euros, salvo si concurriere alguna de las circunstancias del artículo 235”.

Características de delitos leves 

  • En todos los delitos leves la persona tendrá antecedentes penales por seis meses. 
  • La denuncia previa del afectado es necesaria para el seguimiento del delito leve.
  • Los delitos leves no son sancionados con penas de prisión, salvo en los casos que la ley establece: cuando incurre tres veces el mismo delito leve.
  • La prescripción de los delitos leves incluyendo el delito leve de hurto es de un año.

Requisitos para que exista  delito leve de hurto 

Para que exista el delito leve de hurto, es necesario cumplir con ciertos requisitos exigidos por la ley. Entre ellos están: 
  • Desplazamiento físico del objeto o la cosa mueble.
  • El hurto en caso de delito leve debe ser trasladado el objeto a través de un instrumento (otra persona, un animal, un aparato).

Procedimiento de juicio por delito leve de hurto

Para este tipo de delito el procedimiento se encuentra en los artículos 962 al 977 del LECRim. 
  • Se notifica a la policía.
  • El juicio le corresponde al Juzgado de Instrucción.
  • La policía entrega el atestado al juzgado para que sean citados el denunciante, testigos y denunciado.
  • Si el juez considera procedente el juicio y los citados asisten, se da la celebración inmediata del juicio.
El delito leve de hurto se considera en grado de tentativa cuando la persona no puede disponer del objeto en ningún momento, a pesar de tomarlo y ser encontrado in fraganti. En estos casos el juez impone una pena inferior.  No se ha encontrado ningún campo.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *