delito leve de estafa

Delito leve de estafa en el Código Penal 2022.

Maria Flores — miércoles, 12 de enero de 2022

El delito leve de estafa consiste en engañar a una persona para que realice un acto en perjuicio de ella misma o de alguien externo. Para que este delito se considere leve dependerá de la cuantía de la estafa. Este es un delito patrimonial.

Elementos del delito de estafa

Son cinco los elementos que debe tener un delito de estafa para configurarse:

Engaño procedente

El engaño hace la diferencia entre el delito de estafa de los demás tipos penales patrimoniales. En este supuesto, se puede originar por acción u omisión y durante o antes de la comisión del delito.

Engaño suficiente y provocación al error

El engaño ha de ser con el objetivo que persigue el sujeto activo. Además, debe aparentar seriedad para inducir a las víctimas al error, las cuales actúan bajo un desconocimiento de la realidad entrando en lo que es el vicio desde un inicio. 

Acto de disposición de la víctima

Este acto puede ser tanto por acción como omisión de la víctima a que produzca un movimiento patrimonial. 

Ánimo de lucro

Para el delito de estafa, sea por internet o físicamente, el estafador debe tener la intención de conseguir  un beneficio económico. 

Relación causal

El perjuicio económico debe producirse a raíz del engaño, debe existir ese vínculo. 

Delito leve de estafa en el Código Penal

El delito leve de estafa está regulado en el artículo 248 del Código Penal y establece lo siguiente:

1.-  Los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

2.- Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

3.-Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.

4.- Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

delito leve de estafa

¿En qué casos se considera la estafa como delito leve?

Se origina un delito leve de estafa cuando no supera los 400 euros el valor de lo defraudado. 

En caso de que sea leve la pena por delito de estafa es de una multa de uno a tres meses.

“Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses”.

Artículo 249 del Código Penal

En caso de que la persona reincida cometiendo delito leve de estafa, se podrá interpretar en su modalidad agravada como se hace en caso de hurtos. 

Ejemplo de delito leve de estafa

Para ejemplificar este tipo de delito se podría decir que la persona que hace una compra por mercado libre o por cualquier medio virtual de un producto, realiza el pago y este nunca llega. 

Reforma del Código Penal y la Falta de Estafa

Hubo una reforma en julio de 2015 donde se configuró el sistema punitivo en cuanto a los delitos de faltas. Por lo que las conductas y actos que antes eran consideradas una falta penal se convierten en infracciones administrativas, así como otras se convierten en delitos leves.

Así, la falta de estafa se convierte en un delito leve. 

Delito leve de estafa continuado

El delito leve de estafa continuada  sucede cuando la misma persona comete una serie de estafas con el mismo dolo, empleando los mismos métodos. 

Así en los delitos leves de estafa todos los supuestos son considerados en un ámbito espacio-temporal parecido o similar a los demás actos cometidos.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *