Hacer la renta por primera vez

Hacer la renta por primera vez este 2021-2022.

Lawyou — miércoles, 8 de mayo de 2019

Pensar en hacer la renta por primera vez es para cualquier persona un dolor de cabeza. Lo primero al momento de enfrentarse a este proceso es sin duda la buena organización y la paciencia que debes tener para recolectar todos los documentos indispensables para la declaración.

Pero no solo buscar y tener ordenadamente los documentos es lo que conlleva a la persona al desespero, sino que se centran en que la declaración de la renta no tenga ningún tipo de error, ya que si es así Hacienda puede multarte.

Así que, en un contexto más humano y objetivo, es importante que si vas a hacer la renta por primera vez, dejes el procedimiento a especialistas en derecho fiscal y contable que brinda nuestro despacho. Pues ellos, además de encontrarse en cualquier región de España, saben qué hacer y por dónde empezar para evitar un error en el borrador de la renta.

Para saber cuáles son las fechas en las que debes presentar la renta, continúa leyendo este artículo.

¿Qué debo tener en cuenta para hacer la renta por primera vez?

Es bueno tener en cuenta una serie de aspectos prácticos para culminar con éxito el procedimiento de declaración:

  1. Los contribuyentes que se encuentren desplazados fuera del territorio español podrán presentar la declaración por vía electrónica.
  2. En caso de contribuyentes fallecidos durante 2018, el impuesto se devengará en el momento del fallecimiento y el periodo impositivo resultará inferior al año natural.
  3. Con carácter general, la declaración del IRPF se presenta de forma individual, pero las personas integradas en una unidad familiar pueden optar por declarar de forma conjunta, siempre que todos sus miembros sean contribuyentes por este impuesto.
  4. Si una vez presentada la declaración del IRPF el contribuyente advierte errores u omisiones en los datos declarados, el cauce para la modificación es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio al contribuyente o a la Hacienda Pública.
  5. Existe un mínimo por descendiente y ascendientes, por lo que es necesario analizar el concepto de rentas superiores a 8.000 €.
  6. Hay que tener en cuenta que existen deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo y deducciones sobre la vivienda habitual.
  7. En el momento de presentar las declaraciones a ingresar, se puede optar por el fraccionamiento de su importe (60% en el momento de presentar la declaración y 40% restante hasta el 5 de noviembre inclusive).
  8. Igualmente, puede optarse por utilizar como medio de pago la domiciliación bancaria.

Fechas para presentar la declaración de la renta 2021 2022

Ten en cuenta las siguientes fechas:

Abril

El 6 de abril comenzó la campaña de la renta y se solicitó el borrador.

Mayo

El 4 de mayo se abrirá el plazo para realizar la cita previa por vía telefónica. Luego, el 5 de mayo se abrirá el plazo para presentar la renta por vía telefónica.

El 27 de mayo se abrirá la solicitud para la cita previa presencialmente.

Junio

El primero de junio, luego de hacer la renta por primera vez, puedes presentarla en las oficinas de Hacienda, donde el 27 de este mes será la fecha límite para presentarla y así ingresar.

El 30 de junio será el última día para presentar la renta y es final de la campaña.

Hacer la renta por primera vez infografia

Claves para hacer la renta por primera vez

Algunas recomendaciones profesionales para los que deben hacer la renta por primera vez son las siguientes:

  • Comprueba y verifica que el borrador esté correcto.
  • Revisa los datos fiscales (cambio de domicilio).
  • Revisar las deducciones a nivel estatal como las de tu comunidad autónoma.
  • Haz cuentas con profesionales.
  • No te apresures, es mejor algo “tarde” pero sin errores.

Por último, recuerda que hacer la renta por primera vez no es sencillo, pero de la mano con expertos el proceso puede ser más llevadero. Sólo ponte en contacto con nosotros para ser contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico: atencionalcliente@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.