declaración de la renta

Declaración de la renta 2021

Lawyou — jueves, 15 de abril de 2021

En LAWYOU te decimos que has de tener en cuenta para esta “Renta” 2021

RENTA 2021 MARCADA POR LA PANDEMIA: NO PAGUES MÁS, NO PAGUES MAL.

 El miércoles de la semana pasada, día 7 de abril de 2021 ha comenzado la campaña de la renta 20-21, marcada por su atipicidad. Vamos, que no será sencillo acertar por todo lo que ha venido ocurriendo desde el pasado 14 de marzo de 2020, con la aplicación de las diversas medidas económico-sociales para hacer frente al impacto, del dichoso, COVID-19.

Los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital (¡¡quien cobre el IMV está obligado a realizar la declaración!!), o que por unas circunstancias u otras resulte que hayas tenido más de un pagador (la prestación que paga el SEPE se considera realizada por un pagador independiente), etc, son circunstancias que pueden trastocar lo que podría ser una declaración común, como la de otros años. Este año tendrás que estar especialmente informado y bien asesorado…porque como dice el refrán: “más vale prevenir, que lamentar”…y más, si por ahí “sobrevuela” la Agencia Tributaria a la que no se la recuerda precisamente por ser compasiva con los errores que pudiéramos cometer en nuestra declaración.

Otro aspecto importante, las fechas. Tenedlas en cuenta. Os lo ponemos fácil.

  • 7 de abril: Inicio de la campaña, SE PUEDE SOLICITAR EL BORRADOR DEL IRPF (“LA RENTA”)
  • 4 de mayo: Podrás solicitar CITA PREVIA con la AEAT (Agencia Tributaria).
  • 6 de mayo: Comienza el plazo para confeccionar por teléfono la solicitud.
  • 27 de mayo: Se abre plazo para solicitar CITA PREVIA PRESENCIAL con la AEAT.
  • 2 de junio: Inicio de la PRESENTACIÓN PRESENCIAL de la Declaración de la renta.
  • 25 de junio: Fin del plazo para presentar la declaración de la Renta con resultado positivo; a ingresar a la Agencia Tributaria.
  •  30 de junio: finaliza la campaña de la Renta.
Fechas claves sobre la declaración de la Renta.

¿Quién está obligado a presentar la declaración?

Todos aquellos que no estén exentos. Están exentos los contribuyentes que hayan percibido rentas por debajo de 22.000 euros, pero ¡OJO! Quiénes hayan tenido MÁS DE UN PAGADOR (¡¡el SEPE, se contabiliza como pagador!!), por haber estado en ERTE o hayan cobrado “el paro” (desempleo), se verán obligados a presentar si alcanzan los 14.000 euros anuales. A esta última regla se le aplica una excepción, y es que si el segundo pagador -o ulteriores-, no le ha abonado más de 1.500 euros, no tendrán obligación de presentar.

         Generalmente, la situación podrá derivar en que muchos contribuyentes, tengan que ingresar importes inusuales. En previsión de esto, se va a permitir la posibilidad de acogerse a FRACCIONAMIENTO de pago SIN INTERESES (6 pagos mensuales), cumpliendo una serie de requisitos previstos por la Orden HAC/320/2021. Es indispensable no tener deudas importantes con la Agencia Tributaria.

         Otras cuestión a tener en cuenta en la declaración son las deducciones practicables, por lo que si en este sentido surgen dudas, también podemos ayudar.

         Asimismo, como bien sabéis y por desgracia, en nuestro país hemos superado los 76.000 fallecidos, únicamente por COVID-19, por lo que puede que os hayáis visto involucrados en el cobro de una herencia, lo que también tiene incidencia en la declaración.

         Tampoco queremos olvidarnos de los contribuyentes guipuzkoanos, bizkainos, alaveses y navarros, los cuales se encuentran en una situación -más- especial debido a que tanto el País Vasco, como Navarra tienen reconocidas competencias tributarias debido al Concierto Económico del País Vasco y al Convenio Económico de Navarra. Para nuestro despacho, el asesoramiento en este sentido, no es problema, sino al contrario al contar con especialistas en dichas zonas de la geografía nacional.

         Para finalizar, solo deciros que esperamos que este contenido os haya sido de utilidad, y si todavía mantenéis dudas, o necesitáis soporte legal, podéis contar con el soporte LAWYOU.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *