Cuáles son los delitos graves que no alcanzan fianza

Cuáles son los delitos graves que no alcanzan fianza 2022.

Maria Flores — viernes, 7 de enero de 2022

Muchas personas se preguntan ¿Cuáles son los delitos graves que no alcanzan fianza?, como se sabe, los delitos graves son aquellas conductas que desarrolla un individuo que van en contra de los principios dispuestos en el ordenamiento jurídico.

Un delito grave sin duda atenta contra los derechos y la seguridad jurídica de la sociedad, esta conducta antijurídica es sancionada con una pena grave.

Delitos graves en el Código Civil Español

En España, todo lo concerniente a los delitos graves y cuáles son los delitos graves que no alcanza fianza están contenidos en el Código Penal, por lo que están regulados por el derecho penal. 

En la legislación española se diferencia tres tipos de delito: 

  • Delitos graves
  • Delitos menos graves.
  • Delitos leves. 

Cada uno conlleva a una sanción dependiendo del grado y nivel del delito. Es decir, cada uno de los delitos tiene una pena o sanción acorde al daño causado. 

La fianza y las penas

La fianza es en resumen un dinero que se transfiere al tribunal como garantía de que el imputado regresará al tribunal cuando se necesite su presencia en el juicio. 

Si el acusado asiste cuando es requerido se le devuelve la fianza al terminar el caso, pero si este no regresa al tribunal, la misma será incautada y no se le regresará. 

Cuáles son los delitos graves que no alcanzan fianza

¿Cuáles son los delitos graves que no alcanzan fianza?

Al momento de preguntarse ¿cuáles son los delitos graves que no alcanzan fianza?, la persona debe conocer algunos de estos tipos de delitos  que estipula el código penal:

Delito de homicidio 

Está estipulado en el art. 138 “El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años”.

Esta pena es sancionada o considerada como delito grave, pues supera la pena de prisión de cinco años. 

Delito de lesiones 

Estamos en presencia de otro delito grave, pues en el art.149 del Código Penal se establece que el tipo de conducta que cause la pérdida o inutilidad de un órgano o cualquier parte del cuerpo humano, ya sea que haya generado una enfermedad somática o psíquica y una deformidad grave. 

Para este tipo de delito la pena será de prisión de seis a doce años. 

Delito de Secuestro

Este delito se considera grave cuando la retención de la persona supera los quince días, al esto pasar la pena a aplicarse puede ser superior a los diez años, pero todo depende de las agravantes del suceso que pueden poner en manifiesto otros años más de prisión 

Delito grave de amenaza 

La amenaza puede ser un delito grave tal y como lo dispone el artículo 169 en su numeral 1, un ejemplo de ello es cuando la amenaza es indicativo de un posible homicidio, daño grave a la integridad física de la persona, un aborto, tortura y otras amenazas que dejan como consecuencia a la persona perturbada y con daños psicológicos. 

Generalmente, las amenazas van acompañadas de una exigencia económica. El sujeto activo pide a la familia o a la misma persona una cantidad de dinero para que la amenaza no se materialice. 

Si se determina que la pena se establece en su nivel superior, el delito de amenaza ya sería grave. 

En caso de que la amenaza incluya una cantidad grande de personas, o a la sociedad inmediatamente se calificaría como delito grave. 

Delito de agresión sexual

El delito de agresión sexual cuando cumple con lo estipulado en el artículo 179 es considerado un delito grave. Este establece una pena de prisión entre seis a doce años.

Abogados especialistas en derecho penal de Lawyou Legal

Saber cuáles son los delitos graves que no alcanza fianza dentro de la legislación española es una tarea que solo los profesionales en esta área pueden explicar y asesorar, para que así la persona conozca lo que implican los diferentes delitos graves y las penas que conlleva.

Si te quedaron dudas sobre ¿cuáles son los delitos graves que no alcanzan fianza?, puedes escribir al siguiente correo electrónico y serás atendido por uno de nuestros especialistas en derecho penal: info@lawyoulegal.com

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *