¿Cuál es la Definición Legal de Accidente de Trabajo?

Lawyou — miércoles, 19 de agosto de 2020

Un Accidente de trabajo  se entiende como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena (art. 156 LGSS).

De este modo, para que un accidente de trabajo tenga esta consideración es necesario:

  1. Que la persona trabajadora sufra un daño físico causado por una herida, golpe o enfermedad. También se incluyen las secuelas o enfermedades psíquicas o psicológicas.
  2. Que exista una relación de causalidad directa entre el trabajo y la lesión, pues la lesión, por sí sola, no constituye accidente de trabajo.

¿Qué se considera accidente de trabajo en nuestra legislación?

Atendiendo a la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), en su artículo 156, se considerará como accidente de trabajo:

  1. Los denominados accidentes «in itinere»: los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo
  2. Los accidentes que sufra el trabajador con motivo o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical.
  3. Los accidentes que se produzcan con motivo o por consecuencia de las tareas que realice el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario, aun siendo distintas a las habituales de su grupo profesional.
  4. Los accidentes que sucedan en actos de salvamento, siempre y cuando tengan conexión con el trabajo.
  5. Las enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del trabajo.
  6. Las enfermedades o defectos que padezca el trabajador con anterioridad, que se agraven como consecuencia del accidente de trabajo.
  7. Las enfermedades intercurrentes, entendidas como las complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente de trabajo.
  8. Los accidentes que se deban a la culpabilidad civil o criminal de otra persona, ya sea del empresario, de un compañero de trabajo o de un tercero, siempre y cuando guarden relación alguna con el trabajo.

¿Qué hechos NO tienen la consideración de accidente de trabajo?

Por el contrario, tal y como establece el mismo artículo de la LGSS, algunos acontecimientos no tendrán la consideración de accidente de trabajo. Serán «accidentes no laborales» todos aquellos que no encajen en la anterior clasificación y, asimismo, los siguientes:

  1. Los accidentes que se deban a «fuerza mayor extraña al trabajo», esto es, cuya causa no guarde relación alguna con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente. En ningún caso se considerará «fuerza mayor extraña al trabajo» la insolación, el rayo u otros fenómenos naturales similares.
  2. Los accidentes que se deban al dolo del trabajador accidentado: cuando la persona trabajadora, voluntaria y conscientemente provoque un accidente con el propósito de que se le reconozca la prestación derivada de la contingencia.
  3. Los accidentes que se deban a la imprudencia temeraria del trabajador accidentado, esto es, cuando el accidentado haya actuado de manera contraria a las normas, instrucciones u órdenes del empresario de forma reiterada y notoria.

¿Qué debo hacer ante un accidente de trabajo?

El primer paso a realizar por el trabajador que haya sufrido un accidente de trabajo será acudir a la Mutua correspondiente a la empresa para la que se preste servicios o, en vista de la gravedad de las lesiones sufridas, a un centro hospitalario que atienda las lesiones ‒que remita posteriormente el informe médico a la Mutua‒.

En el caso de haber sufrido un accidente de trabajo, resulta en todo caso de vital importancia recibir asesoramiento acerca de los derechos laborales que amparen tu situación, así como del modo en que se deba proceder a posteriori para el reconocimiento de la prestación que corresponda. Resulta la mejor opción, por tanto, contactar con un abogado especialista en Derecho laboral que conozca cómo actuar y defender los derechos del trabajador.

¿Necesitas asesoramiento legal sobre Accidentes Laborales?

  1. Los socios de Lawyou especialistas en Derecho Laboral podrán resolverte cualquier duda que tengas.
  2. Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán
  3. En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable y los futuros cambios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 667 606 611.
Si tiene alguna duda en el ambito de derecho laboral o cualquier otro tema relacionado y necesita la asistencia de un abogado/a rellena el siguiente formulario.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *