¿Se puede denunciar a alguien por contagio de Covid?

¿Se puede denunciar a alguien por contagio de Covid?.

Lawyou — martes, 16 de junio de 2020
4.5/5 - (2 votos)

En estos tiempos donde el covid-19 es casi considerada una endemia, muchas personas se preguntan si aún ¿Se puede denunciar a alguien por contagio de covid?. El coronavirus es una pandemia mundial y el contagio puede causar delitos penales. Entonces, ¿cómo se puede denunciar a alguien por contagio de covid?

¿Se puede denunciar a alguien por contagio de covid?

En España, no existe un código o una ley que regule legalmente los contagios por covid-19. Sin embargo, los artículos 147 y 152 del Código Penal regulan los delitos de lesiones. Por lo que si una persona contagia a otra de forma dolosa o imprudente puede responder penalmente por el hecho. 

 

Pese a esto, las personas deben valorar algunas situaciones como por ejemplo los lugares que tienen un número de personas contagiadas, hospitales, clínicas…

Contagio doloso por covid-19

Muchos han sido los casos en los que la persona contagiada se niega a ser ingresada en un centro hospitalario y que en el intento de no ser internado tose, escupe o realiza cualquier acto para contagiar al personal médico. 

El contagio intencionado de cualquier enfermedad, puede responder penalmente . Cuéntanos tu caso!! obtén un primer contacto con un experto sin coste alguno !

El contagio intencionado de cualquier enfermedad, puede responder penalmente . Cuéntanos tu caso!! obtén un primer contacto con un experto sin coste alguno !

Completa el siguiente formulario y nosotros te llamamos.

En los casos donde la persona actúa de esa manera, no cabe duda de que lo hace consciente y dolosamente, cumpliendo con los requisitos que estipula la ley para el comportamiento doloso. 

 

Así, el portador conoce que tiene la enfermedad, conoce los riesgos de contagio y de contagiar muy posiblemente a terceros, y conoce perfectamente los medios a través de los cuales se contagia. Y sabiendo eso, ejecuta cada uno de los pasos necesarios para producir ese contagio. Son los requisitos que se establece legal y jurisprudencialmente para tal delito de contagio doloso.

 

Contagio por imprudencia 

Paralelamente, existe el delito de contagio por imprudencia. Aquí lo que caracteriza al tipo penal, es que el portador sabe que tiene la enfermedad, sus modos de transmisión, pero a la hora de cuidar el trabajo o el contacto con terceros, por una imprudencia, descuido o negligencia llega a contagiar a un tercero.

Ejemplo de imprudencia

Si en una residencia de ancianos, un trabajador se contagia por falta de equipos de protección (mascarillas, pantallas, guantes) que el Estado o empresario debe aportar al personal. 

Ahora bien, si se demuestra que el contagio fue debido a la negligencia y falta de protección por parte del Estado o empresario por mala planificación se pueden derivar las responsabilidades que el juzgado determine

Otro supuesto: ¿Ocultar covid es delito?

Existen casos donde el trabajador contagiado conocedor de tal hecho, no toma ni las medidas necesarias para proteger a las personas con las que entra en contacto ni avisa que tiene dicha enfermedad. La persona oculta que tiene covid y sigue trabajando sin seguir los protocolos de actuación y trabajo.

¿Se puede denunciar a alguien por contagio de Covid?

Por un hecho como ese únicamente imputable a él, al no realizar correctamente los protocolos exigidos e implementados, o directamente no hacer todas o alguna de las exigencias de protección y que únicamente por su culpa se llegue a producir el contagio. Estaríamos en lo que antes definíamos como contagio por imprudencia.

¿El covid-19 ya es una endemia?

Poco después de que inició la pandemia, la Organización mundial de la Salud ya dejaba en evidencia que la posibilidad de que el Covid-19 llegara a ser endemia era muy grande. 

Ahora gracias a la nueva variante Ómicron, podría convertirse en un virus que permanezca por siempre entre las sociedades. En los últimos meses, la ola de Covid-19 en Europa ha dejado pistas esperanzadoras de que está en transición hacia la endemia. 

 

Empezando el año 2022 la Agencia Europea de medicamentos declaró que a pesar de que la OMS no ha difundido un comunicado de que dicha enfermedad es endémica, la variante Ómicron es quien transformará al Covid-19 en una endemia. 

 

Sin embargo, la variante Ómicron está dejando muertes y hospitalizaciones por lo que aún puedes actuar en contra de quien ha actuado de manera imprudente y dolosa para propagar la enfermedad.

¿Se puede denunciar a alguien por contagio de covid?: Es delito no decir que tienes Covid 

Esta pandemia aún no ha terminado, y según expertos falta mucho tiempo para eso, por ello, es delito no decir que tienes covid siempre y cuando contagies a una persona de manera dolosa e imprudente. El principal contagiado tiene el derecho de no decir que tiene la enfermedad siempre que tome las previsiones necesarias y se mantenga aislado del resto de personas. 

Abogados de Lawyou Legal orientan a personas contagiadas

En resumen, el contagio del COVID 19, puede llegar a ser objeto de reproche penal, de acuerdo con nuestra legislación. Si bien es cierto que al ser considerada todavía una pandemia, el éxito del proceso judicial dependerá de la capacidad de poder acreditar el quién cuándo dónde y cómo. 

 

Si quiere saber detalladamente si ¿Se puede denunciar a alguien por contagio de covid?, No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico: info@lawyoulegal.com, o puedes dejarnos tus datos aquí.

 

Si necesitas asesoramiento legal por uno de nuestros especialistas en Derecho Penal con nuestros abogados rellena el siguiente formulario:

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *