La constitución de una comunidad de propietarios se configura al cumplir con los artículos del Código Civil desde el 392 al 397 y teniendo en cuenta las normativas de la Ley de Propiedad Horizontal.
Este conjunto de personas que conviven en una estructura con elementos comunes necesita constituir dicha comunidad para poder regirse y cumplir con las normas fundamentales y el buen desarrollo de la convivencia entre los propietarios.
¿Qué se necesita para la constitución de una comunidad de propietarios?
Constituir una comunidad de propietarios no requiere específicamente una gran inversión, el precio para configurar la constitución es mucho más económico de lo que se piensa.
Con la obtención de un libro de actas que son las futuras actas de comunidad de propietarios o vecinos y una cantidad accesible de dinero se podrá requerir la debida legalización del libro en el registro de propiedad.
En este proceso también preciso es solicitar los estatutos internos de la comunidad y la escritura de la división de propiedad, no siempre es necesario, en párrafos posteriores se explica el motivo de esta división.
¿Por qué es importante para el derecho la constitución de una comunidad de propietarios?
Como el derecho regula el comportamiento de la sociedad, crear una Ley específica para mantener las relaciones vecinales es sumamente importante. Con la constitución de una comunidad de propietarios el derecho forma parte de las regulaciones suscitadas dentro de la comunidad.
La constitución supone establecer los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad, dejando por escrito los servicios y los pagos que deben realizar cada uno de ellos.
Para que las obligaciones se cumplan se necesita que los miembros se rijan por dicha ley. En principio, atender a los gastos para el buen funcionamiento del edificio es una norma que no se puede ignorar.
¿Cuáles son los requisitos para constituir una comunidad de propietarios?
Necesitan de ciertos requisitos para llevar a cabo la constitución de comunidad de propietarios.
Título constitutivo
Para iniciar el proceso de constitución de una comunidad de propietarios es fundamental contar con la escritura de división horizontal la cual es emitida por un notario a petición de los propietarios.
En esta escritura se presentan las características del inmueble con las descripciones de cada vivienda. En este paso también se estipulan las cuotas de participación de cada propietario.
Es importante entender que estas cuotas de participación son definidas luego de conocer la situación del inmueble y a partir de la superficie útil del mismo.
La primera junta que se lleve a cabo es la que da inicio a la constitución de una comunidad de vecinos.
Importancia de solicitar la división horizontal
Los datos que se adquieren de la división horizontal son los siguientes:
- Cómo se encuentra distribuido el edificio para saber cómo repartir los gastos entre cada propietario.
- Conocer los elementos comunes del edificio (cuartos, trasteros, garajes, jardines, piscina, entre otros.)
Existen casos en los que realmente no es necesario solicitar la división de propiedad, uno de ellos es cuando el propietario de un edificio quiere constituir una comunidad de vecinos para dividirlo.
En este ejemplo, la persona debe asistir a un notario para que este le informe sobre la segregación de los bajos y las viviendas, seguido de todos los pasos para lograr la constitución.
Libros de Actas
Como se ha explicado anteriormente, es necesario un libro de actas para recoger los convenios de la comunidad de propietarios para su constitución, el cual adquiere validez en el Registro de la Propiedad.
Primera Junta Directiva: La celebración de la constitución de comunidad de propietarios
Una vez se cumplan con todos los requisitos, se celebra la primera junta de vecinos donde se debe contar con la presencia de los propietarios y del promotor si lo hubiere.
En esta junta se designan a los que serán los responsables de la comunidad: presidente, administrador y el secretario.
Antes de culminar con la junta se determinan los asuntos principales de cada comunidad de propietarios:
- Los estatutos.
- Se determinan las cuotas de participación.
- Tratar el tema del fondo de reserva.
- Autorización de firmas.
- Solicitar la apertura de una cuenta bancaria para los ingresos de la comunidad,
- Facilitar una fotocopia de la división horizontal.
- Dar las normas de convivencia y los estatutos.
Con todos estos temas tratados y acordados en dicha junta se levanta el acta de constitución de comunidad de propietarios.
¿Cuántos propietarios son necesarios para constituir comunidad en España?
La ley no es muy exigente en este caso, para poder crear una comunidad de propietarios basta con la presencia de un solo titular para poder constituirla.
Esto quiere decir, que la comunidad se puede constituir sin ningún problema con un propietario.
Precio para realizar la constitución de comunidad de propietarios
Los precios y costes establecidos para la constitución de la comunidad de propietarios puede variar bastante dependiendo de los factores y elementos que influyen para constituirla.
Pero, generalmente el precio oscila entre los 100 y 300 euros.
Te puede interesar este otro articulo: Modelo demanda contra comunidad de propietarios
Comentarios