Cómo se reclama un seguro de vida

Cómo se reclama un seguro de vida en 2022.

Maria Flores — miércoles, 23 de marzo de 2022

¿Cómo se reclama un seguro de vida de un familiar?, antes de explicarte los trámites que debes realizar si eres beneficiario, es importante definir el seguro de vida y las razones de por qué algunas personas desean solicitarla. 

Para que tus familiares cuenten con una cuantía económica en caso de que fallezcas, es imprescindible contratar un seguro de vida, esta es una medida de protección patrimonial.

Debido a que existen diversos tipos de póliza, deberás conocer con detalle lo que brinda o proporciona cada una en cuanto a quiénes pueden ser tus beneficiarios y qué impuestos deben abonarse. 

Para que el procedimiento sea sencillo y entendible, en este artículo te lo explicamos, y al final te anexamos nuestros contactos para que dejes tu reclamación del seguro de vida en nuestras manos.

 ¿Cómo saber quien es el beneficiario de un seguro de vida? 

Antes de la pregunta cómo se reclama un seguro de vida, el familiar debe saber si él es parte de los beneficiarios del seguro de vida por fallecimiento. 

Para comprobarlo puedes hacer una solicitud del certificado de seguros de vida, en este documento están los seguros de vida vigente y verifican si la persona fallecida tenía el contrato de seguro de vida.

Así pues, en el caso de que deseas conocer si la persona fallecida estaba asegurada o si tú eres uno de los beneficiarios, realiza la solicitud en el Registro de contratos de seguros de vida que están en el Ministerio de Justicia. Como nuestro objetivo es facilitar tus trámites legales, disponemos de lo necesario para conseguir la información necesaria antes de proceder a la pregunta de cómo se reclama un seguro de vida. 

En caso de que seas beneficiario, deberás dirigirte a la aseguradora con la documentación correspondiente para su aprobación. 

Requisitos para cobrar un seguro de vida cuando es por fallecimiento

La pérdida de un familiar es una situación dolorosa, y como sabemos, los familiares deben realizar muchos trámites post mortem, uno de ellos es cobrar un seguro de vida. 

Nosotros tratamos de hacer este trámite sencillo, es por eso que dejaremos los requisitos para recibirlo, que a pesar de que cada compañía de seguro tiene sus propios requerimientos, los básicos son los siguientes:

  • Presentar el certificado de defunción (solicitarlo en el Registro Civil).
  • La póliza de vida.
  • Copia del testamento.
  • Certificado de Actos de última voluntad.
  • En caso de que sea el cónyuge, certificado de matrimonio.
  • Identificación de los beneficiarios.
  • Liquidación.
  • Acta de nacimiento y el DNI del titular del contrato de seguro de vida.

¿Cómo se reclama un seguro de vida?: Tipos de seguro 

Se tiene que tomar en cuenta que al momento de contratar a una póliza de seguro es necesario conocer las condiciones de cada uno y pensar la decisión muy bien.

Seguros por fallecimiento 

Estos seguros son los más conocidos por la sociedad, ciertamente cuando se habla de un seguro de vida las personas lo asemejan con la protección económica que tiene una familia, quienes serían los beneficiarios cuando el asegurado fallezca.

En este contrato el titular deposita cierto tiempo una prima para que luego si él muriese la familia reciba el dinero como forma de indemnización.

Seguros de vida temporales

Estos son los mismos tipos de seguro, pero con un tiempo más limitado, es   un seguro de vida temporal y se adecuará a las necesidades del interesado. (por motivos de viaje o actividad profesional)

Seguros por jubilación o supervivencia

La persona que realiza este seguro por jubilación o supervivencia no espera que ocurra el peor de los casos para que los beneficiaron obtengan el dinero, simplemente piensan en el momento en que pueda disminuir su ingreso. 

Cobrar seguro de vida por enfermedad

Si en la póliza se incluye la cobertura de incapacidad o invalidez, al momento de sufrir una enfermedad o un incidente los requisitos y los trámites son un poco más complejos. En este sentido, el asegurador debe aportar el documento de invalidez del Instituto Nacional de la Seguridad Social

Plazo máximo para cobrar un seguro de vida en España

Para saber cómo se reclama un seguro de vida es importante conocer los plazos en que el familiar debe informar a la entidad sobre el fallecimiento, se establece que es de 7 días si no existe complicación con los requisitos y trámites. Al realizar este paso, el plazo para reclamar un seguro de vida según la ley española es de máximo 5 años. 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.