¿Cómo renunciar a una herencia?

¿Cómo renunciar a una herencia? ¿Qué efectos produce? 2021

Lawyou — martes, 2 de noviembre de 2021
5/5 - (1 voto)

Cuando una herencia se configura, los herederos reciben tanto los beneficios como las cargas. El heredero al verse inmerso en deudas se pregunta ¿Cómo renunciar a una herencia? . Probablemente este dato es ignorado por las personas porque piensan que una herencia implica solo los bienes y derechos del causante.

Ahora bien, la renuncia o la no aceptación de la herencia sí es posible. Como se sabe, existen dos maneras de adquirir la herencia, “pura y simple” o con “beneficio de inventario”, esta última figura surge cuando el heredero solo responde a las deudas con el patrimonio del causante.

Si por el contrario el heredero no quiere aceptarla está a en su libre decisión de rechazarla. Pero, ¿Cómo renunciar a una herencia?

¿Cómo renunciar a una herencia con deudas? 

Como norma general la repudia de una herencia se manifiesta ante un notario en escritura pública. Sin embargo, también puede realizarse ante un juzgado (vía judicial), ya que al fallecer la persona la herencia es transferida desde el primer día.

Es así pues, que los herederos no son obligados a aceptar la herencia del causante conociendo con todas las cargas que le serán transferidas y basta con ir al notario para manifestar la voluntad de rechazar la herencia. Si el heredero no asiste al notario y no repudia la herencia luego de los 30 días del fallecimiento, se tomará como aceptación tácita de la herencia, esto está establecido en el artículo 1.005 del Código Civil Español.

 «El notario puede requerir a los causahabientes para que acepten o repudien la herencia, y si los herederos no se manifiestan en el plazo de treinta días naturales, se entenderá que se acepta la herencia».

 

Capacidad para repudiar una herencia. 

Como todo proceso legal, es indispensable que la persona que va a manifestar su voluntad para aceptar o repudiar algún contrato sea apto. En el caso de ¿Cómo renunciar a una herencia? , el heredero tal y como lo establece el artículo 992 del Código Civil puede renunciar a la herencia siempre que tenga la disposición de hacerlo.

Excepciones

          En el caso de corporaciones o asociaciones que requieran aprobación del Ministerio Fiscal para repudiar la herencia.

          En el caso de menores que requieran autorización judicial y bajo la actuación de los titulares de la patria potestad. 

          En el caso de incapacitados se puede con previa autorización judicial al igual que los menores.

Características de la repudiación de la herencia 

Unilateralidad 

No hace falta que exista el consentimiento de otra persona que no sea el heredero para rechazar la herencia, esta se perfecciona con la manifestación de repudio del heredero. Específicamente se da la unilateralidad porque la otra parte que vincula el acto ha fallecido.

Irrevocabilidad 

Según el artículo 997 del Código Civil: “La aceptación y la repudiación de la herencia, una vez hechas, son irrevocables, y no podrán ser impugnadas sino cuando adoleciesen de algunos de los vicios que anulan el consentimiento, o apareciese un testamento desconocido”.

No personalidad 

Si por cuestiones personales el heredero personalmente no puede rechazar la herencia, el cómo renunciar a una herencia en este caso sería mediante un apoderado otorgado para ello.

Indivisibilidad 

La repudiación o el rechazo de una herencia no puede hacerse parcialmente, es decir una vez rechazada la herencia significa una no aceptación completa de la misma.

Manifestación voluntaria 

Este acto de rechazo es meramente voluntario de la persona que hereda la herencia.

Retroactiva 

“Los efectos de la aceptación y de la repudiación se retrotraen siempre al momento de la muerte de la persona a quien se hereda”.

¿Cómo renunciar a una herencia?

¿Cómo renunciar a una herencia?, y ¿Cuáles son los requisitos? 

Como se explica en párrafos anteriores, para proceder a la renuncia de una herencia basta con ir a notificarlo en el notario, pero con la presencia de documentos específicos, los cuales son:

  1.       Certificado de defunción
  2.       DNI del que rechaza la herencia.
  3.       Acta de herederos legales.
  4.       Certificado de últimas voluntades.

 

¿Qué efectos produce repudiar una herencia? 

 

          Una vez renunciada la herencia la persona que iba a heredar no puede tener posesión de los bienes del causante ni ninguno de sus derechos.

          La renuncia se acrecienta a los herederos que sí la aceptaron.

          Los acreedores del heredero que ha repudiado la herencia pueden solicitar al juez que los autorice a recibir la herencia en nombre del renunciante.

 

En definitiva, renunciar a una herencia sí es posible, sin embargo, se puede evaluar la aceptación en beneficio de inventario o analizar los pro y contras que puede tener la herencia para el heredero. Para que esto se lleve a cabo se necesita la asesoría legal de los abogados de nuestro despacho. Si aún tienes dudas en cómo renunciar a una herencia, los abogados en materia civil de Lawyou se encuentran con los conocimientos indispensables y la experiencia requerida para saber cómo renunciar a una herencia.

Te puede interesar leer: ¿Qué es la legítima en una herencia? Herederos Forzosos 2021

 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *