Cómo puedo saber si estoy en ASNEF

Cómo puedo saber si estoy en ASNEF 2022.

Maria Flores — jueves, 30 de diciembre de 2021

Si te peguntas cómo puedo saber si estoy en ASNEF es porque estás por solicitar cualquier tipo de crédito bancario, es una buena comenzar verificando tu historial bancario o incluso el estado de pago de todos los servicios públicos pues cualquiera de estos podría ser una traba en el proceso.

Si no tienes ningún tipo de deuda pendiente no debes aparecer en el listado de ASNEF, pero de lo contrario el proceso se complicará un poco. Aunque existen algunas entidades que dependiendo de tu historial ofrecen servicios como microcréditos en caso de aparecer en esta lista de deudores.

¿Cómo puedo saber si estoy en ASNEF?

Hay varias formas de reconocer si tu nombre está inscrito en una de estas listas, mismas que para el resguardo de la información no se encuentran visibles a simple vista en su sitio web oficial. Resuelve tu duda de cómo puedo saber si estoy en el ASNEF,  usando los siguientes métodos:

Así que si tu pregunta es ¿cómo puedo saber si estoy en ASNEF?, primero puedes acudir a tu banco más seguro y confiable, de esta manera puedes probar suerte si inicias cualquier tipo de crédito pues uno de los requisitos es estar solvente y no aparecer en esta lista de morosos de ASNEF, así que puedes preguntar en caso de ser negado si el motivo es por aparecer en la ficha.

Si no deseas solicitar el crédito, sin embargo, aún esperas descartar la duda utilizando tu banco, puedes hablar con uno de sus trabajadores y que los mismos te indiquen si apareces o no en la lista, esto no es un servicio específico del banco por lo que depende de las políticas del mismo. Entonces, ¿Cómo puedo saber si estoy en ASNEF?

Contacta a profesionales para saber si estás en ASNEF

La segunda forma para resolver la cuestión de cómo puedo saber si estoy en el ASNEF, es contactando directamente a los profesionales que estén relacionados con esta información, los cuales te ayudan a contactar los datos y la situación financiera de los ficheros de morosos.

Con respecto a la tercera manera en cómo puedo saber si estoy en el ASNEF, es consultando con personas capacitadas cómo los asesores jurídicos de Lawyou. Estos no solo te ayudan a verificar, sino que pueden brindarte una solución ideal para esta situación si contratas sus servicios.

De igual manera, si tu preguntas es ¿Cómo saber si estoy en ASNEF con DNI?, la respuesta es sencilla, pues existen enlaces de la misma página oficial que al ingresar el DNI aparece si estás o no dentro de la lista.  

¿Qué significa aparecer en Rai o ASNEF?

Estar en la lista de RAI es decir la lista de Registro de Aceptaciones Impagadas, el fichero que corresponde a ASNEF, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, significa que tu historial de deudas tiene una mancha importante que cualquier banco considerará.

Puede poner en riesgo cualquier tipo de beneficio que esperes obtener o tu perfil cuando esperes iniciar cualquier proceso en donde el estado de solvencia sea necesario, incluso los montos de créditos rápidos o microcréditos se ven considerablemente reducidos. 

Cómo puedo saber si estoy en ASNEF

¿Cómo dejo de aparecer en la misma?

Estar en cualquiera de las fichas del RAI y ASNEF, es directamente estar en una lista negra de morosos, lo que para muchos es la peor parte de responder a la pregunta cómo puedo saber si estoy en el ASNEF.

Es por ello que actualmente existen 3 formas en las que puedes tachar tu nombre de la lista: 

Dejando vencer el plazo de seis años, es decir que luego de este tiempo el mismo sistema debería de excluirte y de no hacerlo puedes contactarlos para pedir se te saque de allí. 

O en casos excepcionales si estás dentro y ha sido un error de la plataforma, hacer la solicitud inmediatamente para ser excluido, de no ocurrir esto tienes completa facultad para acudir a los tribunales correspondientes en busca de la salida de la lista y hasta una indemnización.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *