Cómo calcular indemnización por despido

Cómo calcular indemnización por despido este 2022

Maria Flores — miércoles, 6 de abril de 2022

Para saber cómo calcular indemnización por despido es importante conocer los factores que influyen en su cuantía. 

Las indemnizaciones por despido se calculan fundamentalmente basándonos en el salario del trabajador y  la antigüedad de este en la empresa. Por tanto, estos son los dos factores fundamentales que debemos conocer.

Por otro lado, la ley recoge distintos tipos de despidos y no todos tienen indemnización ni la misma cuantía. Es decir, el despido objetivo y el improcedente tendrán una indemnización diferente, por el contrario, la ley establece que el despido disciplinario no otorga derecho a indemnización.

Entonces, ¿cómo calcular indemnización por despido?. En este artículo te explicamos los pasos que tienes que dar para que el resultado del cálculo sea el correcto.

Cómo calcular indemnización por despido

Hay que tomar en cuenta: salario diario, antigüedad o tiempo del trabajador en la empresa y el tipo de despido.

Salario mínimo

La base para saber cómo calcular indemnización por despido es el salario diario, el cual se calcula sumando el salario bruto anual. 

En dicha suma se añaden las pagas extraordinarias y luego se divide entre los 365 días que tiene el año, así obtendremos el salario bruto diario.

Antigüedad del trabajador

La antigüedad del trabajador es la fecha en la que el mismo comenzó a trabajar en la empresa, habitualmente se encuentra reflejada en la nómina, así como en el contrato del trabajo. Con este dato podremos saber los meses y días que el trabajador estuvo empleado en la empresa.

¿Cómo calcular indemnización por despido?: despido objetivo 

El despido objetivo se origina por causas económicas, organizativas o de producción que el empresario debe justificar al entregar la carta de despido al trabajador. 

Indemnización por despido objetivo.

La ley establece una indemnización de 20 días por año trabajando, con un máximo de doce mensualidades para este tipo de despidos. Por tanto, deberemos aplicar los datos que hemos conocido anteriormente para realizar el cálculo.

Ejemplo:

Marcos trabajó para la empresa “Hadas Shop” desde el marzo del año 2014 con un salario diario de 40 euros, y en marzo del año 2015 lo despiden por causas objetivas, desde el tiempo en que comenzó el contrato  a la fecha de despido han pasado 12 meses, por lo tanto:

40 euros diarios x 12 meses x 20/12= 866,67 euros. 

Cómo calcular indemnización por despido

Despido improcedente

La ley establece que si el despido es declarado improcedente, bien por acuerdo entre la empresa y el trabajador, o bien por sentencia judicial, al trabajador le corresponde una indemnización de 33 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. 

Ejemplo

Si Marcos considera que el despido no tiene una causa justa o que no cumple con los requisitos, puede impugnar el despido y conseguir la improcedencia del mismo.

Es decir, que si las causas que justificaban el despido, ya sea como despido objetivo o disciplinario, realmente no existen o la empresa no consigue probarlas, puede conseguir la declaración de improcedencia del despido con una indemnización de 33 días por año trabajado. Por lo tanto, tomando los datos del ejemplo anterior, Marcos conseguiría la siguiente indemnización:

40 euros diarios x 12 meses x 2,66= 1430,00 euros

Abogados expertos en derecho laboral

No te preocupes si no lograste entender las cantidades de la indemnización por despido… Entendemos que cada caso tiene sus condiciones particulares. Así que si eres trabajador y deseas saber cómo calcular la indemnización por despido, te invitamos a que completes el formulario que te dejamos en el último apartado.

En Lawyou Legal defendemos los derechos de los trabajadores en caso de que el despido sea sin una causa justificada.

Los expertos en derecho laboral harán lo posible para que mediante su trato y su asesoría entiendas fácilmente cómo calcular la indemnización por despido. Para esto es importante conocer la jurisprudencia y la normativa aplicable en la actualidad.

Si te quedan dudas de cómo calcular indemnización por despido o quieres reclamar tú indemnización, no dudes en escribirnos a través de info@lawyoulegal.com

¡Nuestros expertos te ayudarán!

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.