Causas de despido procedente

Causas de despido procedente según la ley en 2022.

Maria Flores — miércoles, 13 de abril de 2022

Existen muchas causas de despido procedente, su regulación se encuentra en el Estatuto de los Trabajadores, específicamente a partir del artículo 51 al 56. 

Para que se considere despido procedente, debe apegarse a lo que estipula la ley en dicho estatuto.

¿Cuándo el despido es procedente?

El despido procedente es el término del contrato laboral por la decisión unilateral del empresario, el cual de manera justificada rompe el vínculo entre el trabajador y la empresa.

Este término legal se contrapone al despido nulo o improcedente, ya que en este no existen motivos apegados a derecho para la expulsión del trabajador en la empresa. Un ejemplo es cuando por estar embarazada el empresario decide arbitrariamente el despido de la trabajadora.

Así entonces, el despido procedente es el que está amparado por la ley, es decir, si el despido cumple con los requisitos establecidos, se procede sin ningún tipo de inconveniente. Pero, ¿cuáles son las causas de despido procedente?

Requisitos del despido procedente

  • En caso de despido objetivo avisar antes de los 15 días de redactar la carta.
  • Consultar al colectivo en caso de despido colectivo.
  • Explicar el motivo justificado del despido conforme al art.54 eiusdem.
  • Entregar la carta de despido cumpliendo con las exigencias para que se declare procedente.
  • Entregar el finiquito y de ser necesario la indemnización correspondiente.

¿Cómo saber si el despido cumple con los requisitos?

Si Piensas que la carta de despido no cumple con los requisitos necesarios para declararlo procedente, puedes acudir a la jurisdicción social.

Sin embargo, es recomendable que cuentes con un abogado que te represente si decides recurrir a la vía judicial. Será el juez que determine si cumple con los requisitos.

Es de destacar, que para contraponer este argumento y conocer si las causas de despido procedente es justificado y basado en la legalidad, es necesario hacerlo dentro de los primeros 20 días hábiles desde la comunicación

Causas de despido procedente

Tipos de despido

Dentro de los tipos de despido se encuentran:

Despido colectivo

Este tipo de despido suceden por la economía, productiva y organización de la empresa, la cual se ve en la necesidad de despedir a un determinado número de trabajadores.

Despido disciplinario

Este es uno de los tipos de despido procedente, pues los trabajadores comenten un incumplimiento grave que conlleva al trabajador a despedirlo de manera justificada porque su acto afecta notablemente el profesionalismo, y su labor en la empresa.

Despido objetivo

A diferencia del despido disciplinario, en este el trabajador no tiene culpa de su despido, pues no incumple con ninguna de las normativas de la empresa.

Este tipo de despido ocurre por motivos ajenos a la voluntad del sujeto.

¿Qué hacer cuando no estoy de acuerdo con el despido?

Todo trabajador tiene derecho a presentar una demanda si no está de acuerdo con el despido. El juez será quien evaluando las circunstancias, los argumentos y las bases legales, será quien declare el despido nulo, procedente o improcedente.

Así pues, será procedente si cumple con los requisitos exigidos por la ley, reflejando el motivo justificado de la renuncia. Así mismo, puede declarar el despido improcedente cuando carezca de formalidades y de causas justificadas.

Por último, si el juez declara el despido nulo, probablemente es porque este violaba los derechos del trabajador.

¿Se tiene derecho a paro si es despido procedente?

El despido disciplinario se declare procedente o improcedente, tiene derecho a paro. Pero, únicamente cuando la persona ha cotizado y trabajado lo suficiente para acceder a este derecho.

 Causas de despido procedente sin indemnización

Las causas del despido cuando son por culpa grave del trabajador no están acompañadas de una indemnización. Entre ellas se encuentran: 

  • Falta de asistencia.
  • Impuntualidad reiterada.
  • Falta de disciplina al momento de trabajar.
  • Disminución del rendimiento de forma voluntaria.
  • Ofensas físicas y verbales.
  • Encontrarse en estado de embriaguez.
  • Abuso de confianza

 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *