Ayuda para mujeres maltratadas

Ayuda para mujeres maltratadas. Requisitos 2022.

Maria Flores — viernes, 17 de diciembre de 2021

Existe una ayuda para mujeres maltratadas en el sistema público. El maltrato es inconcebible, la sociedad y el derecho buscan frenar todos los intentos de violencia de género.

No obstante, cuando estas violencias son ejercidas por sus cónyuges o exparejas, las consecuencias en ocasiones son irreversibles, ya que las mujeres se ven afectadas en una gran magnitud. Con base a esto ¿Cómo solicitas ayuda por violencia de género?

Tipo de ayuda para mujeres maltratadas

Ayuda de pago único

En el caso de las mujeres que son maltratadas, la ayuda de pago único es muy útil, esta se solicita en los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma. 

Se hace énfasis en que la mujer lo haga en su respectiva comunidad pues cada una tiene sus propias normativas con base a la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Así se logra la idonea ayuda económica para las mujeres maltratadas.

Renta Activa de Inserción

Este tipo de ayuda se aplica para toda mujer que sea víctima de violencia de género. Esta es una institución que tiene la finalidad de brindar un trabajo y se rige por el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre.

La RAI le ofrece trabajo a muchas personas que no puedan acceder a otro subsidio, pero en el caso de que las mujeres que sufren violencia de género recurran a esta ayuda, necesitan contar con una serie de requisitos para validar su situación y poder proceder a ayudarlas. 

Requisitos para adquirir la ayuda de RAI

  • Mediante la certificación de los Servicios Sociales acreditar la situación de víctima de violencia de género por resolución judicial. 
  • Ser menor de 65 años de edad. 
  • No vivir con el agresor.
  • No tener ingresos propios a 723,75 €. 
  • No haber sido antes beneficiado por otros Programa de Renta Activa de Inserción.
  • Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por cada uno de los miembros de la familia dividida por la cantidad de miembros no supere 723,75 € 

Ayuda para mujeres maltratadas

Asistencia a las víctimas de delitos violentos 

Se establece una ayuda para mujeres maltratadas directas e indirectamente por hombres que han tenido una estrecha relación sentimental con ellas. 

Se beneficia de las ayudas las víctimas de abuso sexual, lesiones corporales, daños físicos y psicológicos graves.

 Podrán acogerse a estas ayudas para las mujeres maltratadas quienes residen en España y por supuesto las que son nativas de España. Puede existir el caso de que también acceda a esta ayuda la mujer que sea proveniente de otro Estado de la Unión Europea.

Así mismo, podrán también acogerse a esta ayuda los familiares que luego de la pérdida física de la mujer por parte del cónyuge o expareja dependieran económicamente de ella. 

Lesiones graves

Las lesiones graves son las consideradas para poder adquirir ayuda para mujeres maltratadas. En este sentido, son las que menoscaban la integridad física y mental de las mujeres. 

Para esta Ley no se considera incapacidad permanente la que no suponga un grado de disminución al menos de 33%, y esto se debe tener en cuenta a la hora de pedir ayuda para mujeres maltratadas.

Te puede interesar leer: Tipos de Violencia de Género

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *