¿Aliarse o morir?

Lawyou — martes, 24 de octubre de 2017

En la actual situación de mundo global en la que vivimos, no existen límites ni fronteras en las transacciones.

Las empresas nacen y crecen de manera más rápida que tradicionalmente, y por ello, para conseguir un hueco en el mercado las alianzas empresariales se presentan como la alternativa perfecta.

¿Para qué aliarse?

El mercado experimenta cambios de comportamiento constantes, que dificultan la posibilidad de alcanzar capacidades competitivas en poco tiempo. Por ello, de acuerdo con los expertos de LAWYOU, para poder sobrevivir, los despachos de abogados deberán aliarse.

Por tanto, los abogados deberán atender a la realización de alianzas que beneficien a las dos partes. Para ello, deberán establecer claramente el tipo de alianza que es, sus características y obligaciones.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Los abogados de LAWYOU destacan, que las alianzas se basan en la confianza mutua y la transparencia. A consecuencia de ello, es muy importante tener claro cómo se va a materializar la relación, estableciendo en un documento legal algunos puntos a tener en cuenta.

En particular, deberá atenderse a los compromisos mutuos, los riesgos, las responsabilidades, los aportes a la sociedad y su valorización, los porcentajes de participación en la empresa, distribución de beneficios y responsabilidad administrativa.

Además, fuera del establecimiento legal del acuerdo, deberán establecerse las metas y objetivos específicos de la alianza.

Finalmente, deberá atenderse a los potenciales riesgos que pueden surgir como, las incompatibilidades entre sociedades, los resultados insatisfactorios y los cronogramas no cumplidos, que pueden frustrar la relación.

¿Qué beneficios puede reportar a un despacho de abogados?

Los abogados de LAWYOU destacan, que las alianzas entre abogados independientes son muy útiles a la hora de resolver retos comerciales, en los que se necesitan profesionales capaces de trabajar en un entorno de pluralidad cultural, política y multijurisdiccional.

De todos modos, tenemos que analizar adecuadamente con quien formar la alianza, evaluando el coste de la oportunidad. Debido a que los acuerdos requieren tiempo y una estrategia madurada, no es suficiente con acciones puntuales.

Los abogados de LAWYOU destacan, que ante el reto que supone la creación de una alianza duradera y fructuosa, los profesionales del derecho, además de las características propias de la profesión, deberán demostrar capacidades de liderazgo, aptitudes en idiomas y coordinación de proyectos, para no desaparecer en el mercado de grandes despachos y plataformas.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *