afectados por el coche

Afectados por el cartel de coches 2022.

Maria Flores — viernes, 24 de diciembre de 2021

La asociación AACC ha puesto en marcha una demanda colectiva para solicitar indemnizaciones por el monopolio de precios impuesto por las marcas de automóviles entre 2006 y 2013 quedando muchos compradores afectados por el cartel de coches

En el año 2015 se dio a conocer uno de los casos que más ha impactado colectivamente a las personas que adquirieron vehículo durante los años 2006- 2013, ya que fueron afectados por el cartel de coches.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC) impuso una multa de 171 millones de euros a todos los fabricantes, concesionarios y empresas que participaron en este cartel. 

El objetivo principal del cartel de coches era fijar precios que superaban los límites máximos de lo que realmente valía el vehículo.

¿Qué información compartía el cartel de coches?

Dentro del cartel de coches, se compartía información comercial sensible, estrategias, actividades de posventa y cualquier información confidencial.

En este sentido, el cartel de coches cometió durante 7 años un acto anticompetitivo. Pues, las ofertas desestabilizan  la competencia leal.

Entre las informaciones compartidas y controladas fueron: 

  • Información sensible sobre la fijación de precios de la venta de los coches.
  • Información sensible sobre las campañas de marketing y de fidelización de los clientes.
  • Información sensible sobre los planes de ventas a futuro de vehículos.

Sentencia del Tribunal Supremo

Es en enero de 2020 que el Tribunal Supremo tras varios recursos confirmó  la Sentencia y otorga a todos los afectados por el cartel de coches la capacidad de reclamar la indemnización correspondiente. 

Una marca que se libró de la sanción fue Volkswagen, quien reúne a varias firmas. Ellos colaboraron en descubrir a los demás concesionarios que formaban parte de este cartel.

Las empresas implicadas prácticamente eran todas las que venden en España.

afectados por el cartel de coches

Cuánto dinero pueden reclamar los afectados por el cartel de coches

Para poder reclamar la indemnización por daños y perjuicios económicos, hay que tomar en cuenta diversos factores. Depende de la marca de automóvil, la fecha de compra, el modelo y hasta el precio del coche en ese momento determinará cuánto dinero debe ser remunerado.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estipula que este aumento  de precios ronda entre el 5% y el 15% del verdadero valor del vehículo. 

SUSCRIBETE

En una estimación, los afectados por el cartel de coches pueden recuperar de 2.000 a 9.000 euros. 

Las personas no pueden esperar que la indemnización sea igual o parecida que la de otra persona, porque la evaluación del informe pericial es distinta en cada caso, de hecho así lo afirma la CNMC. 

Obtén una primera consulta con un abogado experto en cartel de coche sin coste alguno !

Obtén una primera consulta con un abogado experto en cartel de coche sin coste alguno !

Completa el siguiente formulario y nosotros te contactamos.

 

Tiempo para exigir la indemnización

Por los actos anticompetitivos ejercidos por los concesionarios y fabricantes de automóviles durante los años 2006 a 2013 la CNMC no puede tomar en cuenta lo que establece la Ley de Defensa de la Competencia con respecto a la prescripción  para reclamar de 5 años.

A esto no se le aplica la ley de efecto retroactivo porque fue creada en el año 2017 y la resolución sancionadora para todos los concesionarios y empresas involucradas fue en el año 2015. 

¿Eres afectado por el cartel de coches? ¡Solicita a nuestros abogados!

Los abogados de Lawyou Legal han tenido muchos casos de éxito  con respecto a la agrupación de afectados por el cartel de coches. Nuestros profesionales solo cobran si usted gana el caso.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.