Abogado de familia ¿Qué es?

Abogado de familia ¿Qué es? y en que nos puede ayudar

Lawyou — jueves, 14 de octubre de 2021
1/5 - (1 voto)

Abogado de familia ¿Qué es?

Abogado de familia ¿qué es?, es la pregunta que muchas personas realizan al requerir un abogado para tratar temas familiares. Como se sabe, esta figura trata de mediar, solucionar y llevar a juicio cualquier problema suscitado dentro del seno familiar, sea para asesorar en un matrimonio, divorcio o custodia de los niños.

Esta regulación está establecida en el Código Civil de 1889, la cual se ha sometido a reformas para adaptarse a la evolución social. A partir de esto, este artículo brinda la información necesaria para conocer sobre la especialización de esta sub-rama del derecho civil.

¿Qué hace un abogado de familia? 

Dentro de esta especialización, el abogado de familia emplea la ley para solucionar de manera efectiva la situación familiar que se presenta. Cuando se habla de “familiar” realmente se hace referencia a cualquier relación intrafamiliar que pueda surgir de circunstancias dadas entre ellos. 

Un claro ejemplo de ello, es el caso de la separación entre las parejas, debido a que cuando este acto suceda, se debe realizar un proceso legal que avale efectivamente la desunión entre la pareja. A raíz de esto, también pueden presentarse otras situaciones que requieren de la presencia de un profesional especializado en esta área para llevarlas al marco legal y conseguir una solución a ellos.

Abogado de familia ¿Qué es?

Ser abogado de familia es… 

  •         Poseer vocación para el servicio público.
  •         Motivación.
  •         Poseer dotes profesionales para este ámbito legal
  •         Objetividad.
  •         Tener la capacidad para agotar la vía amistosa.
  •         Empatía con el cliente.
  •         Profesional con experiencia en casos de familia.
  •         Generar confianza con el cliente.

¿Cómo se puede ser un abogado de familia? 

Evidentemente para ser un abogado de familia se requieren unos requisitos fundamentales:

  •         Poseer el título de licenciatura en Derecho.
  •         Realizar el Máster en Derecho que exige el Ministerio de Justicia.
  •         Colegiarse en el Colegio de Abogados correspondiente.

 Asuntos familiares que se encarga el abogado de familia 

Dentro de algunos asuntos que pueden mediar y solucionar los padres de familia se encuentran:

Acuerdos Prenupciales: 

Antes de configurar y hacer válido la unión de dos personas civilmente, es necesario orientarse con un abogado de familia para realizar el documento legalmente. De esto se encarga dicho especialista, de redactar el acuerdo donde se exprese la voluntad de cada uno en separar u unir su patrimonio luego de consumado el matrimonio.

Los acuerdos prenupciales especifican la distribución patrimonial de ambos luego del fallecimiento de uno de los cónyuges.

Divorcio: 

Cuando existe una disputa entre los esposos tan grave que deciden separarse, es momento de acudir a un especialista para hacer la separación legal como lo dicta la ley. Así pues, el abogado de familia se encargará de todo lo relacionado con el divorcio de la pareja, de orientar y brindar una separación pacífica.

 En España como se sabe, el divorcio es libre, es decir, no se necesita de un argumento establecido para decidir esta separación. Por ello, este abogado es la clave para el término de esta figura jurídica.

En relación con el divorcio express un requisito fundamental para que este proceda es no tener hijo menor de edad.

Custodia:

Es importante saber, que a pesar de que los padres lleguen a finalizar su matrimonio, cada uno mantiene la responsabilidad hacia los menores, pues la patria potestad es irrenunciable.

Sin embargo, en ocasiones los padres disputan sobre quién realmente debe mantener y conservar la guarda y custodia, es allí donde la figura de un abogado de familia aparece para llevar la solicitud al juez.

Tal y como se conoce, en España existen 4 tipos de custodia a ejercer:

  •         Guarda y custodia monoparental: el menor queda solo con uno de los progenitores.
  •         Guarda y custodia compartida: el menor queda con ambos progenitores, puede ser en un mismo domicilio o en uno distinto.
  •         Guarda y custodia partida o distributiva: cuando un hijo queda con el padre y el otro con la madre.
  •         Guarda y custodia atribuida a un tercero: modalidad extraordinaria dictada por el juez, donde decide que la custodia sea ejercida por un tercero (parientes cercanos).

Testamentos: 

Algo característico de los abogados de familia es que su ámbito laboral es muy extenso, otros de sus atribuciones es asesorar y regular las relaciones familiares en cuanto a la herencia. Estos procesos resultan complejos porque como todo debe estar apegado a lo que la ley exija, sin saber que en ocasiones los trámites pueden ser más complejos por los problemas familiares que no permiten la efectividad. El abogado de familia debe solventar y ayudar a desarrollar este proceso legal para que a cada heredero le corresponda su parte a heredad

 La defensa de un abogado familiar

Particularmente cuando el caso en concreto que se le presenta a un abogado viene con muchos conflictos y las ganas de llevar a un juicio a la otra persona, los abogados familiares deben encargarse de negociar y tratar el caso con mucha discrepancia y empatía para agotar todas las vías que eviten un gran problema entre las partes.

¿ Necesitas asesoría legal en material familiar ? Contáctanos 

 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *