Ley de registro horario

Ley de registro horario en 2022.

Lawyou — miércoles, 15 de mayo de 2019
5/5 - (1 voto)

El 12 de mayo de 2019 entró en vigor la obligación de controlar la jornada laboral de los trabajadores en la ley de registro horario.

El Real Decreto estipula el control de horario de todos los trabajadores con el fin de conocer las horas y la organización empresarial que tienen los empleados.

Pero, ¿Qué dice el decreto de registro de horario?. Queremos aclararte unas cuantas claves para que conozcas el funcionamiento y las obligaciones que esto conlleva. 

Ley de registro horario

Algunas exigencias normativas de la ley de registro horario son:

  • Todas las empresas deben llevar control sobre los horarios de sus empleados, así como un registro.
  • El horario debe estar disponible para los sindicatos y evidentemente para todos los empleados.
  • Cada trabajador debe conocer la distribución interna de la jornada laboral.
  • Los sindicatos deben llevar un registro de las horas extras de cada empleado.

¿Cuánto tiempo se deben conservar los registros de entradas y salidas de los trabajadores?

Con respecto a las horas específicamente se debe registrar la hora de entrada y la hora de salida de cada uno de los trabajadores.  

Resaltando que los datos deben guardarse durante mínimo cuatro años y únicamente pueden tener acceso a esos datos, los responsables que estén autorizados por la empresa y el propio trabajador.

¿Cuál es la finalidad del llevar un control de la jornada laboral de los trabajadores?

Aparte de que la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social  lleven un control más ordenado, el principal objetivo de la ley de registro horario es que exista igualdad y reciprocidad. 

Es decir, que los trabajadores garanticen el pago extra de las horas que laboraron los empleados fuera de su horario de trabajo.

Esta ley de registro horario asegura el cumplimiento de los horarios basándose en el control como guía para que no existan abusos laborales ni confusión entre las jornadas laborales de cada trabajador.

Los empleados deben cumplir con lo establecido y los empresarios deben cumplir con la retribución de las horas extras de ser necesario.

 ¿Qué pasa si mi empresa no realiza el control horario?

Al ser una obligación, esta nueva norma, la deben cumplir todas las empresas. La multa por no realizar este control oscila entre los 625 y 6.250 € por empresa, no por trabajador que incumpla la norma. Si la empresa reincide en este hecho, la cuantía puede aumentar.

¿Los autónomos deben llevar un control horario?

Los autónomos no deben llevar un control horario porque solo está pensado para los asalariados. Al final, el trabajador autónomo vende sus servicios de una manera libre, vendiendo su tiempo obteniendo un producto fruto de este tiempo de trabajo. Por lo tanto, no deben guardar un registro como tal.

Pero si estos autónomos tienen trabajadores a su cargo, claramente si deben llevar un control de su jornada, es decir, la de los asalariados. Asumiendo las responsabilidades que tendría cualquier empresa.

Ley de registro horario

¿El control de horario también aplica para los funcionarios públicos?

Los funcionarios públicos no están obligados a llevar un control, claro está que si ellos desean ejecutarlo es totalmente válido. Pero en principio, según la ley de registro horario, estos trabajadores están fuera de la aplicación o del cumplimiento de esta normativa.

Desde Lawyou Legal recomendamos llevar el registro porque la única manera de llevar un control de las horas extras laboradas.

¿Qué debe incluir el registro?

Se apuntará el horario exacto de inicio y finalización de la jornada de cada trabajador. Además, todas las pausas no laborales deberán apuntarse, como por ejemplo, la hora de comer.

¿Han abusado de tu horario laboral?

De ser así, no te preocupes… Nuestro despacho cuenta con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable, los futuros cambios de la ley de registro de horario y la manera en que puedes frenar este abuso laboral. 

Recuerda que tienes un horario qué cumplir y si aún tu empresa no tiene el registro, lo puedes exigir…

 No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

One Response to “Ley de registro horario en 2022.”

junio 04, 2021 at 4:44 am, Mariangel said:

Un articulo muy interesante. Muchas gracias por la ilustración. Reciba un cordial saludo.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *