consejos para hacer testamento

Consejos para hacer testamento en este 2022.

Lawyou — miércoles, 10 de marzo de 2021
5/5 - (1 voto)

Un testamento permite que el patrimonio que dejas al morir puede ser repartido según tu voluntad. Por ello, es indispensable que conozcas algunos consejos para hacer testamento.

Para muchas personas no es un tema o una tarea prioritaria hacer un testamento. Sin embargo, estar preparados para cualquier escenario es importante. Además, este documento puede evitar futuros conflictos entre los familiares.

Es momento de que planifiques y tomes nota de los puntos claves para convertir el testamento en una herramienta útil. 

Por supuesto, que no es un trámite que se toma a la ligera. En este artículo presentamos 10 consejos para hacer testamento.

Consejos para redactar Testamento

Antes de darte los pasos a seguir es fundamental que sigas estos consejos para redactar testamento:

Tómate el tiempo necesario

El testamento no se realiza de un día para otro, tienes que pensar muy bien cómo deseas que la herencia sea repartida. Realiza un inventario tanto de las deudas como de los bienes.

Cumple con todas las formalidades

Para que un testamento sea válido debe cumplir con todos los requisitos exigidos por la Ley. En caso de que no cumpla con lo establecido para que surta efectos jurídicos un heredero lo puede impugnar. 

Elige el testamento correspondiente

Como existen 3 tipos de testamentos lo ideal es que elijas el que más adecuado. Por lo tanto, debes escoger entre el básico, ológrafo o el cerrado que es el que entregan al notario en un sobre cerrado.

Reparte los bienes como quieras, respetando la legítima

La herencia se hereda en tres partes. Sea cual sea tu voluntad a repartir la herencia debes tomar en cuenta a los herederos forzosos. El tercio de mejora y la libre disposición donde el testador incluye al que desee. Esta repartición es una normativa legal que debe ser respetada por el testador.

Elabora un testamento con todas las de la ley. Obtén hoy un primer contacto con un asesor legal sin coste alguno!

Elabora un testamento con todas las de la ley. Obtén hoy un primer contacto con un asesor legal sin coste alguno!

Completa el siguiente formulario y nosotros te contactaremos.

Consejos para hacer testamento: pasos a seguir

Paso #1: Es necesario acudir a un notario.

Paso #2. Es importante tener una idea de cómo queremos repartir el patrimonio

Paso #3. El Notario siempre puede asesorarnos, pero las decisiones las tomamos nosotros.

Paso #4. Es un acto personalísimo, cada persona otorga un solo testamento. 

No es posible que dos personas realicen un testamento de forma conjunta. Esto es un acto individual y cada uno debe realizar el suyo. 

Paso #5. Hay diferentes tipos de testamentos, aunque el más común es abierto ante el notario. Existen otro como el testamento ológrafo, pero no son tan práctico como el testamento abierto ante notario, cuya validez es mucho más fácil de demostrar.

Paso #6. Se puede cometer delitos al redactar un testamento, por lo que es muy importante estar bien asesorado.

Paso #7. El testamento puede modificarse. Las circunstancias cambian y con ella también la voluntad. Por ello, debemos tener en cuenta que el testamento no es definitivo se puede modificar tantas veces como se desee.

Paso #8. Conviene mantener un inventario actualizado del patrimonio. El patrimonio se verá afectado con el divorcio, por lo que proceder a un inventario puede ser realmente útil.

Paso #9. Las deudas se heredan, por lo que es crucial conocer nuestras deudas. Debemos saber qué deudas tenemos, pues al heredarse estas irán dentro del lote de la herencia, pudiendo perjudicar a nuestros herederos.

Paso #10. Un abogado de confianza hará el proceso mucho más sencillo. Para llevar todo de manera más cómoda y sencilla lo más recomendable es acudir a un profesional especialista en herencias que sepa qué hacer en todo momento y pueda solucionar cualquier problema que surja.

Consejos para hacer testamento INFOGRAFIA

¿Necesitas asesoramiento legal con tu Testamento?

En Lawyou contamos con un equipo profesional especializado en sucesiones y herencias.

Si necesitas un abogado de confianza, no dudes en contactarnos, pues cada uno de ellos tienen un recorrido amplio y lleno de casos de éxitos cuando surge un problema legal en torno a herencias. ¿Quieres que tu testamento cumpla con las exigencias de la Ley?  ¡Contáctanos!

Puedes escribirnos a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

Te puede interesar leer : ¿Cómo no arruinarte con una herencia?

 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

One Response to “Consejos para hacer testamento en este 2022.”

marzo 12, 2021 at 3:48 pm, Andreina Cifuentes said:

Me ha encantado el tema, es importante cuando llegamos a cierta edad tener conocimientos sobre este tema gracias Lawyou

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *