Cuando un propietario decide poner en renta alguna de sus propiedades lo primero que se pregunta es ¿Cuáles son los trámites legales para alquilar un piso y la documentación requerida?
La ley de Arrendamientos Urbanos exige una serie de requisitos y plazos para proceder al alquiler de una vivienda. Pero no solo el propietario debe conocer los pasos a seguir para alquilar un piso, sino también deben conocerlos los inquilinos.
Este conocimiento brindará lo necesario para que ninguna de las partes incurran en error y vayan a existir problemas futuros.
Muchos propietarios deciden arrendar para librarse un poco de los gastos que tiene un piso vacío, ya sea los gastos de electricidad, declaración de renta o de gas.
Documentos y trámites legales para alquilar un piso
Al momento de tener la intención de arrendar, los trámites legales para alquilar un piso son los siguientes:
Certificado energético
Según la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la residencia se exige un certificado energético de la residencia, comúnmente se acostumbra a solicitar la misma información en todas las comunidades.
Así mismo, cuando se formalice el contrato de alquiler y ya el propietario tenga inquilino se debe dar una documentación que acredita la información que se ha puesto o se ha enseñado al mostrar el piso.
Documentos de propiedad de la residencia
Para que el inquilino confíe en que la persona que arrienda el piso es el dueño verdadero, es necesario que la misma aporte la escritura de la propiedad. A este documento se le añade el DNI para verificar que todo marcha como legalmente debería.
Último recibo de IBI
Dentro de los documentos para el contrato de arrendamiento, se encuentra el recibo del impuesto sobre bienes inmuebles(IBI) y algunas de las facturas de los suministros.
Esto con el fin de demostrar que no existe una deuda sobre dicho bien inmueble. En caso de que el inquilino no lo exija no es obligatorio aportarlo, pero sí se debería hacer para dejar claro y evitar reclamaciones derivadas de un error.
Cómo legalizar un alquiler de vivienda: Redacta un contrato legal
Evidentemente, al tener recopilado los documentos y se haya encontrado un inquilino de confianza se procede a redactar un contrato de alquiler esto le da, sin duda alguna, legalidad, claro está que dicho contrato debe regirse por lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos.
En este documento deben aparecer los derechos y las obligaciones de cada parte. Y expresar todos los puntos del convenio entre inquilino y propietario.
El contrato será la base para que todo fluya de la mejor forma posible. En las cláusulas se establece el objeto de arrendamiento, la renta, la fianza, las garantías adicionales y las obligaciones contraídas sobre el mantenimiento del bien inmueble.
Profesional para cumplir con todos los trámites legales para alquilar un piso
Buscar el asesoramiento de un profesional es pieza clave para alquilar una vivienda, este profesional debe tener conocimiento y experiencia en el mercado inmobiliario. Los abogados de Lawyou Legal se comprometen a asesorar y brindar la garantía que todo proceso de alquiler conlleva.
Así que si deseas contar con los trámites legales para alquilar un piso no dudes en contactarlos. Evita fraudes dentro del contrato y conoce cada una de las cláusulas. Los abogados inmobiliarios están contigo en todo el proceso legal.
Obligaciones legales que debe tener todo contrato de alquiler
- Mensualidad.
- Tiempo de duración de contrato.
- Causas de resolución.
- Importe de fianza.
- Inventario del mobiliario.
- Asignación del responsable de los gastos del inmueble.
Comentarios