Robótica e inteligencia artificial ¿legislación europea?

Lawyou — martes, 24 de octubre de 2017

Ante la proliferación de los robots y de sistemas automatizados en el ámbito laboral surgen varias incógnitas. Por ello, el Parlamento Europeo ha votado a favor de un proyecto de informe que propone otorgar un estatus legal a los androides, clasificándolos como “personas electrónicas”.

¿Qué se considera robot?

En primer lugar, en necesario formular una definición de que se considerar robot. De acuerdo con la definición europea propuesta, se considerarán como robots inteligentes, los que cumplan con las características de capacidad de adquirir autonomía, de aprender mediante experiencia y la interacción, la forma del soporte físico del robot y su capacidad de adaptar sus comportamientos y acciones a su entorno.

¿Qué ocurre con la responsabilidad derivada de los robots?

El Parlamento propone un sistema de responsabilidad objetiva para resolver las cuestiones de responsabilidad, sobre todo en relación con los vehículos autónomos. Entre las propuestas valoradas por el Parlamento Europeo, los abogados de LAWYOU, destacan la necesidad de exigir un seguro obligatorio y un fondo suplementario para asegurar la compensación a las víctimas.

Los eurodiputados también se plantean la creación a largo plazo de una personalidad jurídica específica para los robots, para facilitar la determinación de responsabilidad.

¿Qué problemas éticos plantea?

El uso creciente de robots puede generar muchas dudas en relación con cuestiones éticas. Por ello, el Parlamento Europeo ha propuesto una serie de estándares legales y éticos para los investigadores y diseñadores, así como el establecimiento de un diseño y uso que respete la dignidad de las personas.

Además, el texto presentado por los europarlamentarios sugiere que se cree una agencia europea de robótica e inteligencia artificial, que ofrezca tanto información especializada, como un asesoramiento técnico y ético a las autoridades competentes.

¿Qué estándares éticos se valoran?

Los eurodiputados, a la hora de establecer las “reglas éticas” generales de los robots, han recuperado la reflexión del profesor de bioquímica y escritor ruso de ciencia ficción Isaac Asimov, que redactó tres célebres leyes de la robótica en su relato “Círculo vicioso”. Son las siguientes:

  1. “Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.”[1]

Sin embargo, finalmente consideraron que resultaban “inadecuadas” para proteger la humanidad. Para asegurar cierta seguridad los eurodiputados han considerado necesario que los robots cuenten con un “botón de la muerte” que permita desconectarlos si suponen un peligro para algún ser humano.

Desde LAWYOU creemos que aunque no van a proliferar de manera inmediata los robots, la propuesta del Parlamento es correcta, ya que la creación de un marco legal aportará una gran seguridad jurídica que permita un desarrollo mas estable de la tecnología de manera armonizada a nivel europeo.

[1] http://www.asimov.es/las-leyes-de-la-robotica-el-codigo-moral-del-robot(consultado: 03/05/2017)

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *