Las prácticas publicitarias gestionadas por los profesionales de la abogacía han sido controvertidas.
Históricamente ha sido un campo lleno de restricciones, aunque parece que cada vez se van suavizando un poco más las exigencias respecto a la publicidad y en favor de la libre competencia.
Por tanto, no debemos perder la oportunidad competitiva que la publicidad nos ofrece.Debido al cambio imperante en la actualidad, la publicidad de los despachos de abogados está adquiriendo mucha relevancia e intensidad.
La abundancia de las redes sociales está convirtiéndose en los nuevos instrumentos de difusión de todo tipo de noticias e, incluso, de servicios, alcanzando una eficacia mayor que los métodos tradicionales.
¿Dónde puede hacer publicidad un abogado?
Es evidente que, a día de hoy, cualquier tipo de cliente ante una necesidad acudirá a buscar en internet, ya sea para la compra de un artículo o la contratación de servicios. Por tanto, la publicidad vía internet ofrece una gran ventaja en comparación otros medios tradicionales de publicidad que tendían a ser más caros e ineficaces.
Ante la técnica del mercado, es recomendable centrarse en el posicionamiento de la web, las newsletters regulares, blogs jurídicos, y las diversas redes sociales que permiten la visibilidad del despacho. Además, todas estas herramientas pueden estar interconectadas, sinérgicamente, por lo que con una inversión menor se puede crear mayor impacto.
¿Cómo puedes hacer publicidad un abogado?
Así pues, tendremos que decidir qué herramientas queremos utilizar y configurarlas de manera que tengamos mecanismos que atraigan atención e interés hacia nuestra web y que una vez allí se transmita una imagen de confianza que incremente su deseo de contratarte y que cierre el proceso.
Del mismo modo, tendremos que tener en consideración el punto del que partimos y los objetivos que pretendemos alcanzar. Si aún no has empezado con la publicidad en internet, es indudable que se debe empezar por el posicionamiento en la red, ya que para muchos consumidores lo que no está en Google, no existe.
Por tanto, tendrá especial importancia la página web del despacho. Dependerá de nosotros y del trabajo que le pongamos, que sea una potente herramienta o una web más perdida en internet.
El Consejo General de la Abogacía Española ha publicado el Informe nº 8/2013, relativo a la publicidad de los servicios jurídicos por parte de la abogacía, que cuyo objetivo es profundizar más en esta herramienta de reciente modificación debido a la proliferación en el uso de Internet y crear un sistema que garantice un buen servicio público de la justicia.
¿Qué buscan los potenciales clientes?
La gran mayoría del público atraído mediante internet, no busca de manera directa contratar los servicios de un abogado. En primer lugar, buscará información relacionada con su problema, por lo que contar con un blog de temas actuales y enunciados atrayentes será clave para captar su atención.
Una vez ha llegado a la información relacionada con el tema que le preocupa, si le soluciona al menos parcialmente sus dudas, es muy probable que contacte con nosotros.
De todos modos, es imposible asegurar que la utilización de las herramientas enunciadas vaya a crear un flujo de clientes. Sin embargo, un despacho con página web, blog y presencia en varias redes sociales tendrá más posibilidades de ser contactado que quien solo cuenta con una web y un simple formulario de contacto.
Además, la presencia en redes sociales e información de problemas actuales aportará una imagen de cercanía y preocupación por los problemas presentes en la sociedad, que radicará en un cliente más tranquilo y seguro de su elección de abogado.
¿Necesitas asesoramiento?
En LAWYOU, cuidamos de aspectos clave en la comercialización de los servicios jurídicos que prestan nuestros abogados; no sólo teniendo en cuenta la publicidad, conceptualizada como estrategia a llevar a cabo para la difusión de los servicios que se prestan por los abogados, sino aspectos clave hoy en día como la experiencia de cliente en el entorno digital como consumidor de servicios.
enero 14, 2020 at 1:46 pm, Gala said:
Buenísimo el aporte. Reciba un cordial saludo.