¿Es necesario pagar la pensión de alimentos a los hijos mayores de edad?

Lawyou — miércoles, 12 de agosto de 2020

¿Pensión de alimentos para Hijos Mayores de Edad ?

La pensión alimenticia tras la ruptura del vínculo matrimonial

Se entiende por obligación de alimentos el abono de todo aquello que resulte indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación de los hijos menores de edad (artículo 142 CC).

Nuestro Código Civil establece que, ante la ruptura del vínculo matrimonial, el Juez determinará la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos, así como las medidas convenientes para asegurar la efectividad y acomodación de las prestaciones a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento.

¿Qué ocurre cuando los hijos han cumplido la mayoría de edad?

La pensión de alimentos para los hijos mayores de edad.Como norma general, dispone el artículo 93.2 del Código Civil que, en el caso de que se siguieran conviviendo en el domicilio familiar hijos mayores de edad o emancipados que carecieran de ingresos propios, se atenderá a las normas del artículo 142 y siguientes. Esto es, respecto de los hijos mayores de edad, la pensión que se fije en la sentencia de nulidad, divorcio o separación comprenderá también la educación e instrucción cuando no hayan terminado su formación.

Este párrafo fue añadido mediante la Ley 11/1990, de 15 octubre, y, al respecto, ofreció la doctrina varias razones para justificar esta previsión normativa: ya por economía procesal, para evitar otro proceso, este de alimentos a instancia de los hijos; ya para evitar que éstos tuvieran que enfrentarse con los padres o con alguno de ellos.

En cualquier caso, la incorporación de este párrafo daba respuesta a una necesidad social urgente, que era proteger al hijo que, aun siendo mayor de edad, no era independiente económicamente y habría de convivir con alguno de sus progenitores (STS 223/2019, de 10 abr. 2019).

¿Cuándo se deja de pagar la pensión a un hijo mayor de edad?

Ante la inexistencia en la ley de un límite de edad respecto de cuándo ha de extinguirse esta obligación, las respuestas que han ofrecido nuestros tribunales a esta cuestión han sido muy diversas, atendiendo siempre a las circunstancias de cada caso y a las socio económicas del momento temporal en que se solicita la pensión (STS 558/2016, de 21 sept. 2016).

Por ejemplo, en la sentencia del Tribunal Supremo núm. 95/2019, de 14 feb. 2019, se fijó un límite temporal de un año para la continuidad en la percepción de la pensión, de acuerdo al tiempo estimado que le restaba al hijo mayor para concluir sus estudios y conseguir una ocupación laboral remunerada, entendiendo que ese era un plazo razonable para que el hijo se adaptara a su nueva situación económica.

Ahora bien, el artículo 152.3 del Código Civil establece la excepción al pago de los alimentos al hijo mayor: cuando la situación de necesidad del hijo mayor de edad haya sido creada o provocada por él mismo o por su «falta de aplicación al trabajo». La Audiencia Provincial de Ciudad Real, en su sentencia núm. 182/2014 de 14 jul. 2014, asimiló la falta de diligencia laboral a la desidia en la dedicación a los estudios necesarios para acceder a un mundo laboral cualificado, que incluso, en algunos casos, exigiría al hijo, por su falta de aplicación académica, la incorporación a un puesto de trabajo de menor exigencia en su titulación, de más fácil acceso, lo que determinará la extinción del deber alimenticio.

Si te interesa más sobre este tema, quizás te interese más artículos similares:

-Quién paga la hipoteca en caso de divorcio

-Diferencias entre la guarda y custodia compartida y la exclusiva

-Custodia compartida y Coronavirus

-Situación de la Gestación Subrogada en España

-¿Hay que pagar la pensión de alimentos en una custodia compartida?

¿Necesitas asesoramiento legal sobre Pensiones de Alimentos?

  1. Los socios de Lawyou especialistas en Derecho de Familia podrán resolverte cualquier duda que tengas.
  2. Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán
  3. En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable y los futuros cambios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 667 606 611.
Si en el estado de alarma tiene alguna duda con respecto a las pensiones de alimentos o cualquier otro tema relacionado con familias o estado de alarma y necesita la asistencia de un abogado/a rellena el siguiente formulario.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *