Esta obligación de que los escritos se presenten por medios electrónicos se ha hecho valer por diferentes sistemas, en las Comunidades Autónomas será de aplicación el sistema LexNet, sin embargo, en el resto de la Península, se utilizarán otros sistemas, como es por ejemplo Justiciazip en el caso del País Vasco.
Esta nueva norma es preceptiva para Abogados y Procuradores; pero no sólo para ellos sino que, tal y como prevé el artículo 8 de la Ley 18/2011, de 5 de julio, también es de obligado cumplimiento para los órganos y oficinas judiciales y Fiscalías. Esta nueva disposición ha sido plasmada en la reforma del 1 de octubre de 2015 de la Ley Orgánica del Poder Judicial estableciendo “Los Juzgados y Tribunales y las Fiscalías están obligados a utilizar cualesquiera medios técnicos, electrónicos, informáticos y telemáticos, puestos a su disposición para el desarrollo de su actividad y ejercicio de sus funciones, con las limitaciones que a la utilización de tales medios establecen el Capítulo I bis de este Título, la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y las demás leyes que resulten de aplicación”.
Pero además, el artículo 278 de la Ley de Enjuiciamiento Civil impone a las personas jurídicas el deber de intervenir a través de medios electrónicos con la Administración de Justicia.
¿Qué beneficios ofrece LexNet?
– Intercambiar información de modo seguro
– Usar una firma electrónica reconocida.
– El conocimiento de la fecha y la hora de envío y recepción de los escritos.
– Justificar la presentación de escritos con plena validez jurídica.
– Servicio gratuito disponible las 24 horas del año.
¿Cómo computarán los plazos procesales con la implantación de este servicio de automatización? Los plazos se calcularán como siempre pero teniendo en cuenta que el abogado tiene máximo 3 días para dar por notificada una resolución (artículo 162.2 LEC). Así pues, la notificación de un acto procesal se produce al día siguiente de la fecha de su recepción en el buzón electrónico organizado (STS de 9 de junio de 2014).
A través de LexNet los abogados podrán transmitir la información de sus clientes de un modo seguro protegiendo así el contenido de la misma y manteniéndoles al corriente de toda utilidad que se le da a esa información. Desde Lawyou ayudamos a nuestros abogados a cumplir con mayor facilidad esta novedad legislativa, proporcionándoles un ahorro de tiempo en la presentación de las comunicaciones y agilizándoles las gestiones diarias. Si quieres formar parte de nuestro Despacho ponte en contacto con nosotros en el siguiente correo electrónico info@lawyoulegal.com o a través del teléfono 602 226 895.
Comentarios