La plusvalía municipal en España

Lawyou — miércoles, 2 de septiembre de 2020

¿Qué es la plusvalía?

El concepto de plusvalía tiene su origen en la teoría del valor-trabajo de Karl Marx. Para Marx, la fuerza de trabajo del obrero o proletariado, produce un excedente que no le es pagado al trabajador, sino que lo utiliza el empresario para mantener los medios de producción. Este excedente lo denominó plusvalía.

Según la Real Academia de la Lengua Española plusvalía es el aumento del valor de un bien, por causas extrínsecas a él.

El impuesto conocido como plusvalía, se regula en la Ley Reguladora de Haciendas Locales (RDL 2/2004), y  grava en realidad el incremento del valor del suelo  urbano (no rústico) con el transcurrir del tiempo, en virtud de cambios externos que lo revalorizan.

Su  nombre técnico es Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor del Terreno de Naturaleza Urbana y se genera al transmitirse onerosamente un bien inmueble por cualquier título (venta, herencia), o en otros supuestos de transmisión como dación en pago, permutas, aportaciones a sociedades, reversión de expropiaciones, así como por la constitución y transmisión de un derecho real limitativo de dominio, cuando hay incremento de valor del suelo.

El obligado a pagar el impuesto la persona física o jurídica transmitente o adquirente (según el caso).

En una compra venta de un bien inmueble por ejemplo es el vendedor, y en una herencia el adjudicatario.

Plusvalia Municipal en ESPAÑA

Plusvalía Municipal en España

¿Cómo se calcula la Plusvalía Municipal?

La ley mencionada establece los mecanismos para su cálculo y cobro por los Ayuntamientos y así se ha ido ejercitando por éstos, generándose muchos casos el pago del impuesto de plusvalía por transacciones en las que no ha existido  incremento del valor del suelo urbano.

Como sabemos ha dado lugar a jurisprudencia tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo, que han declarado inconstitucionales determinados artículos de esta ley (y por tanto su aplicación), en aquellos supuestos en que el obligado tributario logra justificar que no hubo tal incremento de valor del suelo.

Así, si el sujeto pasivo demuestra que no hubo incremento de su valor en la transacción, los artículos 107 1 y 2, serán inconstitucionales en aplicación a su caso (STC 59/2017 de 11 de mayo), y por tanto dará lugar a la devolución de la plusvalía pagada o a que  no haya tal obligación de pago.

Lo cierto es que llama la atención que la Administración siga liquidando el impuesto aun en estos casos, siendo inconstitucional,  obligando al contribuyente a asumir este gasto y el coste, en tiempo y dinero, para obtener su devolución.

La justificación de la declaración de inconstitucionalidad de estos artículos 107 1 y 107 2, a), y del 110.4 y nulos, en estos casos es por vulneración del principio de capacidad económica del artículo 31 de la Constitución.

Posteriormente mediante STC 126/2019 de 31 de octubre, declaró parcialmente inconstitucional el 107.4, en los casos en que el monto de la plusvalía supere el incremento patrimonial obtenido por el contribuyente (descontando gastos, impuestos etc).

Por su parte el Tribunal Supremo en su sentencia el 18 de julio de 2018, había dado la razón al Tribunal Constitucional en la interpretación del 110.4, (y al Tribunal Superior de Justicia de Aragón) considerando también inconstitucional dicho artículo.

 

 ¿Qué se tiene en cuenta para calcular la plusvalía?

Para hacer el cálculo de la plusvalía municipal debe tenerse en cuenta:

  • La fecha de adquisición y fecha de transmisión (venta, herencia, subasta etc.)
  • El valor catastral del suelo, reflejado en el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).
  • El coeficiente de actualización que es fijado por el ayuntamiento.
  • El tipo impositivo, que no puede ser más del 30%.

 

Otros casos en los que no hay que pagar plusvalía

  • En la sociedad conyugal, cuando se transmiten bienes comunes.
  • En caso de divorcio o separación, cuando se haya transmitido el inmueble a los hijos o a uno de los cónyuges.
  • Por la dación en pago (sujeto a condiciones).
  • En la extinción del usufructo, por muerte del usufructuario.
  • En el Derecho Mercantil, en los casos de escisión o fusión de sociedades; en la transformación de sociedades colectivas, comanditarias o de responsabilidad limitada en sociedades anónimas.
  • No pagan plusvalía nunca los entes gubernamentales, como el Estado Español, los Ayuntamientos, y las Comunidades Autónomas, así como las organizaciones sin fines de lucro, benéficas, de seguridad social, entre otros.
  • Está también exenta la transmisión de inmuebles ubicados en sitios histórico-artísticos reconocidos como de interés cultural, según el artículo 62 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
  • Las aportaciones a las sociedades de gestión de activos en determinados supuestos.
  • La constitución de servidumbres.

 

Si te interesa  este tema de plusvalía municipales, puede que te interese este post:

Reclamar plusvalía municipal

 

¿Has transmitido algún inmueble y has pagado plusvalía, o vas a hacerlo próximamente? ¿Necesitas asesoramiento legal?

  • Los socios de Lawyou especializados en Derecho fiscal podrán resolverte cualquier duda que tengas, conoce a nuestros abogados.
  • En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable y los futuros cambios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 667 606 611.
Si quieres reclamar una plusvalía municipal, venta de inmueble u otro tipo de operación rellena el siguiente formulario.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

One Response to “La plusvalía municipal en España”

septiembre 18, 2020 at 2:46 am, Román said:

Excelente post… Me ha encantado muy bueno

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *