“Lawyou me permite tener un soporte más global, necesito un entorno de confianza”

Lawyou — jueves, 6 de junio de 2019

ENTREVISTA PAULA MANZANO. ABOGADA LAWYOU

  • ¿Desde cuándo ejerce la abogacía? ¿Qué le ha llevado hasta aquí, a ser abogado?

Por casualidad. Me dedicaba al transporte internacional. En 2000 dejé la carrera y empecé a trabajar en una empresa internacional de transporte de obras de arte, en la que me encargaba de analizar la cadena contractual para ese tipo de transporte, lo que me permitió adquirir conocimientos en fiscalidad o derecho de seguros, así como de contratación internacional. En 2008 retomé la carrera y en 2012 me licencié. Quería hacer comercio internacional pero en 2011 realicé prácticas en el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona y me hizo adquirir mucha experiencia en el ejercicio de la abogacía.

  • ¿Qué representa para Vd. como profesional entrar a formar parte del despacho Lawyou?

Lawyou me ofrece apoyo y soporte. He tenido la experiencia de trabajar con asociaciones de consumidores, siempre he tratado de trabajar en equipo, y ahora que estoy con mi despacho de forma independiente mi incorporación me permite tener un soporte más global, necesito un entorno de confianza. Es algo fundamental también para fidelizar a los clientes.

  • ¿Cuál es su área de especialidad de práctica en la abogacía?

Con motivo de mi entrada en contacto con clientes que necesitaban interponer reclamaciones en el sector financiero, me he especializado en Derecho de los Consumidores, y más en concreto en Derecho Bancario, abarcando cuestiones como preferentes, y todas las materias que han surgido en los últimos años con motivo de la reestructuración del sector financiero.

  • ¿Podría explicarnos en qué se centra ahora principalmente su asesoramiento? ¿Podría explicarnos qué vertientes tiene su actividad en el área de advisory (informes) y en el ámbito de los litigios?

Actualmente soy una abogada generalista, por eso he intentado trabajar siempre en equipo y además de mi especialidad en Consumo, asesoro en Familia, Violencia de género, penal, Laboral, centrándome siempre en la llevanza de los litigios que este tipo de cuestiones exige.

  • ¿A qué tipo de clientes asesora? ¿En un futuro prefiere ahondar en su perfil de cartera de clientes actual o quiere explorar nuevas vías de asesoramiento?

Normalmente son clientes particulares, consumidores. En esta línea, en un futuro me encantaría especializarme en accidentes de tráfico, ya que es un sector que me atrae mucho porque permite mucha flexibilidad y negociar. Además, al igual que en el sector financiero, es un nicho de mercado en el  que se pueden obtener altos porcentajes de éxito, lo que automáticamente genera más trabajo a través del prestigio que adquieres con la práctica.

  • ¿Podría describirnos algún caso de éxito reciente de su despacho o algún caso sonado que haya llevado durante su carrera profesional?

Obtuve una sentencia favorable contra BBVA en una reclamación por aportaciones financieras subordinadas de Eroski, comercializadas por BBVA.

También he obtenido una sentencia favorable en un procedimiento penal en el que tenía de contraria a la Agencia Catalana del Agua.

  • ¿Tiene Vd. dentro de su formación académica algún curso o máster que quiera resaltar?

Para mí ha sido muy importante la etapa que desempeñé prácticas en el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona, donde los temas que abordas son complicados en la práctica; desde el punto de vista de la formación, he realizado el curso sobre especialización Procesal en Laboral y Penal de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona, y últimamente he realizado dos cursos de especialización para el turno de oficio: Violencia de género (2019) y Extranjería (2015). Actualmente también estoy adscrita al turno de oficio Penal.

  • ¿Le parece interesante la posibilidad que ofrece Lawyou de acercarse más a los medios de comunicación?

Sí. Sobre este ámbito nos falta conocimiento, que es necesario para, por ejemplo, publicitar servicios y que me conozcan.

  • ¿Cómo cree que se puede aprovechar la comunidad de conocimiento que ofrece Lawyou?

Con el intercambio de conocimientos entre los abogados todos nos podemos beneficiar, porque lo importante es tener la posibilidad de desarrollar áreas en las que no tenemos preparación. De esta forma, todos los profesionales pueden crecer.

  • ¿Ha mejorado su marca personal con la entrada en Lawyou?

Lawyou ofrece servicios desde el primer momento y en un área tan importante como la posibilidad de fidelizar a los clientes.

  • ¿Qué perspectiva tiene sobre la evolución del mercado legal?

Los despachos independientes solo podemos asesorar a clientes particulares, tenemos que especializarnos mucho, como una boutique legal; la situación del mercado es difícil, ya que en ocasiones incluso los abogados nos tenemos que identificar con los propios problemas financieros del cliente. Lawyou me puede ayudar a abordar todo esto, a afrontar todos los retos que plantea el mercado.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *