Actualmente, se escucha hablar mucho sobre el derecho al honor. De hecho, este es uno de los derechos fundamentales en el país. Pero, ¿Cuáles son algunos ejemplos de derecho al honor?
El derecho al honor tal y como se conoce es aquella protección de la persona de forma individual y social.
Derecho al honor
La definición de este concepto es muy sencillo, pues consiste en la facultad que tiene una persona para actuar judicialmente contra quien haya divulgado imputaciones de una persona con el fin de perjudicar su honor y su dignidad.
Por esta razón, el único objetivo del derecho al honor es proteger la intimidad personal, familiar, el honor y la propia imagen. Todo lo relacionado con su regulación está contenido en la Ley Orgánica 1/1982 de 5 mayo de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen.
Buena reputación
El derecho al honor está relacionado con la buena reputación en el concepto individual y social.
Así pues, cuando se intenta menoscabar la buena reputación se está atacando directamente el honor de la persona.
Tanto las personas físicas, jurídicas como las asociaciones y organizaciones tienen derecho al honor y a la propia imagen.
¿Dónde se regula el derecho al honor?
La Constitución española en su artículo 18 específicamente en el Capítulo Segundo establece los derechos fundamentales y las libertades públicas:
« 1Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
2 El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
3 Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
4 La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.» Artículo 18 CE
Pero, como se ha mencionado, en la Ley Orgánica de 1/1982 se completa lo que este artículo establecen.
Estos derechos son personalísimos por lo que son: irrenunciables, inalienables e imprescriptibles.
Ejemplos de derecho al honor
Existen muchos casos de vulneración al derecho al honor, algunos de ellos son:
Publicar fotografías
Si una persona envía fotografías o vídeos privados de otra persona sin su consentimiento, se viola el derecho al honor, pues la está sometiendo al ojo público y esto puede perjudicar su imagen y su reputación.
Divulgar públicamente información privada y única de la persona
En este ejemplo de derecho al honor, se distorsiona la reputación de una persona por considerar que la información es certera, ya que generalmente vienen de profesionales.
Grabar conversaciones privadas
Con la era digital, el menoscabo a estos derechos se ha hecho más presente. Grabar conversaciones es muy común en la actualidad. La persona que grabe sin consentimiento y difunda dichos audios puede ser responsable penalmente por lo cometido.
Abrir mensajes que van dirigidos a otra persona
Sin duda alguna, abrir conversaciones que no te corresponden es violación a la privacidad y más cuando los mensajes incluyen temas personales que puedan comprometer la dignidad e imagen de la persona.
Atribuir acciones delictivas a una empresa sin que las imputaciones sean ciertas
Si una persona le atribuye acciones delictivas a una compañía sin razones justificables, solo con el fin de perjudicarla económicamente, estaría menoscabando su imagen y por supuesto su reputación.
Ejemplos de derecho al honor: Ser incluidos en una lista de morosos de ASNEF
Evidentemente, ser incluido en el fichero de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito cuando realmente no existe deuda es una vulneración al derecho al honor y puede ser denunciable por inclusión indebida.
Estos son algunos ejemplos de derecho al honor, si te identificas con alguno de ellos, puedes contactar a los profesionales de Lawyou Legal.
Comentarios