Brexit sin acuerdo: ¿cuáles son las consecuencias?

Lawyou — miércoles, 16 de octubre de 2019

Brexit: ¿cuál es la situación actual?

Durante el Consejo Europeo extraordinario del pasado 10 de abril se concedió al Reino Unido una nueva prórroga, hasta el próximo 31 de octubre, con el objetivo de que pueda ratificar el Acuerdo de retirada u ofrecer alguna otra alternativa a la Unión Europea.

¿Cuáles serán los efectos para España?

En el caso de una retirada del Reino Unido de la UE sin acuerdo, el Real Decreto-ley 5/2019 prevé una serie de medidas normativas nacionales que se orientan a contrarrestar, en la medida de lo posible, los efectos indeseados derivados de una retirada del Reino Unido sin acuerdo. Estas medidas son de carácter temporal, dirigidas a facilitar el tránsito hacia la nueva situación derivada de la consideración del Reino Unido como un tercer estado, y no como un Estado miembro de la UE.

Las disposiciones del Real Decreto-ley tienen por objeto preservar los intereses de los ciudadanos, tanto españoles como británicos, que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la fecha de retirada, así como mantener el normal desarrollo de los flujos comerciales y los intereses económicos de España.

Qué necesitas saber para prepararte para el Brexit

Tras su salida de la Unión Europea, el Reino Unido pasará a ser un país tercero. El Gobierno de España estima que esto supondrá un cambio muy relevante en la forma de relación del Reino Unido con los países que permanecen en la UE, con la posible imposición, entre otras medidas, de aranceles y/o el establecimiento de controles sobre los estándares de los productos a o desde este destino preferente para las exportaciones españolas, y también con nuevas medidas que afectarán a la libre circulación de personas.

Previamente a que Reino Unido pase a ser considerado un tercer Estado, los operadores económicos deben emplear el tiempo que resta hasta esa fecha para estudiar las reglas aplicables al comercio con terceros Estados y, de esta manera, prepararse para el nuevo escenario.

Te exponemos, a continuación, algunas indicaciones sobre el futuro del comercio e industria tras un Brexit sin acuerdo.

Certificados, licencias y autorizaciones

Si tu actividad económica requiere alguna clase de certificado, licencia o autorización que deba ser expedida por las autoridades del Reino Unido o por organismos con sede en el Reino Unido, estos podrían no seguir siendo válidos en la Unión Europea después del Brexit.

Es posible, por tanto, que tengas que transferirlos u obtener certificados, licencias o autorizaciones nuevos expedidos por un organismo o autoridad competente de la UE. Este es el caso de los certificados, licencias o autorizaciones expedidas para mercancías (por ejemplo, en los sectores del automóvil o de los productos sanitarios) y servicios (por ejemplo, en los ámbitos del transporte en el sector financiero).

Derechos de aduana, IVA e impuestos especiales

En materia de aduanas y de impuestos indirectos, existe una gran diferencia entre desplazar mercancías dentro de la UE o hacia/desde un tercer país. Hacer negocios con el Reino Unido tras el Brexit será más complejo en términos de procedimientos aduaneros y relativos al IVA. Si comercias con empresas ubicadas en el Reino Unido, deberá familiarizarse con los procedimientos y las normas de la UE que se aplican en el comercio con terceros países.

Las mercancías estarán sujetas a supervisión y control aduanero, lo que implicará:

  • La aplicación de los aranceles correspondientes.
  • Prohibiciones o restricciones para determinadas mercancías.
  • El cumplimiento de formalidades aduaneras.
  • Dejarán de ser válidas en la UE las autorizaciones aduaneras expedidas por Reino Unido.

Controles no aduaneros

Muchas mercancías será objeto de controles no aduaneros. Las mercancías para las que la legislación comunitaria prevé controles no aduaneros, tanto a la exportación como a la importación. Algunos de los productos que serán sometidos a esta clase de controles serán los agroalimentarios, cosméticos, productos farmacéuticos, calzado o muebles.

Prohibiciones y restricciones de la importación o exportación de mercancías

A fin de proteger la salud, la seguridad y el medio ambiente, las normas de la UE restringen la importación o exportación de determinados bienes con destino a terceros países o procedentes de estos. Este es el caso, por ejemplo, de los animales vivos, productos de origen animal o de algunas plantas y productos vegetales.

Las importaciones o exportaciones de determinados productos están sujetas a permisos o licencias específicas, por ejemplo, en el caso de los materiales o residuos radiactivos o de algunos productos químicos peligrosos. Tras el Brexit, ya no serán válidas las licencias de importación/exportación expedidas por el Reino Unido para los envíos a la UE desde terceros países o viceversa.

FUENTE: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Gobierno de España.

¿Necesitas asesoramiento legal?

Los socios de Lawyou especializados en Derecho internacional podrán resolverte cualquier duda que tengas. Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán

Contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable y los futuros cambios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico atencionalcliente@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *