La incapacidad laboral es frecuente en el ámbito de trabajo, los requisitos son diferentes en cada caso. Entonces ¿Cómo solicitar una incapacidad laboral?
A pesar de que cada incapacidad tiene requisitos distintos, hay factores comunes para solicitarla. Por ejemplo, no haber alcanzado la edad correspondiente para la jubilación o estar de alta o en paro en la Seguridad Social.
En caso de solicitar incapacidad permanente, la concesión de la pensión dependerá del estado médico demostrable en el caso concreto de incapacidad, tanto así como sea la gravedad del daño o la enfermedad que se presenta.
Resulta evidente que para solicitar incapacidad permanente es necesario completar el formulario apropiado y enviarlo a la Dirección Provincial que corresponda.
Cómo solicitar una incapacidad laboral
Resulta evidente que para solicitar incapacidad permanente es necesario llenar el formulario apropiado y enviarlo a la Dirección Provincial que corresponde.
Requisitos para solicitar la incapacidad permanente
Existen requisitos comunes para realizar la solicitud para cualquier nivel de incapacidad, la pregunta es ¿cómo solicitar una incapacidad laboral?, estos son los requisitos generales:
- No haber llegado el trabajador a la edad de jubilación.
- Estar de alta en la Seguridad Social.
- Estar en situación de paro en la Seguridad Social.
- Tiempo mínimo de cotización previa.
Incapacidad Permanente Parcial
Esta incapacidad permanente parcial surge cuando el empleado sufre una enfermedad o accidente derivado de la actividad realizada dentro del trabajo o fuera de este pero ejecutando un trabajo para la empresa.
Supone una indemnización, pues incapacita al trabajador un 33% para desarrollar normalmente su función laboral. Es decir, no abandona el puesto de trabajo que tiene actualmente.
Requisitos para solicitarla
- No haber llegado a la edad correspondiente de jubilación o no tener derecho a ella.
- Estar de alta en la Seguridad Social.
- Si el motivo de la incapacidad es enfermedad o accidente laboral, no es necesaria la cotización previa.
- Si la eventualidad es una enfermedad común el trabajador debe acreditar 1.800 días cotizados.
- Los menores de 21 años de edad deben probar su trabajo durante la mitad de los días desde que cumplieron 16 años hasta el inicio de la incapacidad temporal.
- En caso de que el empleado sea a tiempo parcial, se debe calcular el coeficiente global de parcialidad y así saber si pueden recibir la prestación.
Incapacidad permanente total
Tras una lesión un trabajador no puede regresar a su puesto de trabajo, e incluso volver a ejercer su profesión, pero sí en otras distintas podría otorgarse la incapacidad permanente total. Y esto conlleva a una pensión del 55%. Ahora bien, ¿Cómo solicitar una incapacidad laboral para este tipo de incapacidad?
Requisitos
- No haber llegado a la edad correspondiente de jubilación.
- Estar en una situación de paro o de alta en la Seguridad Social
- Si se trata de enfermedad común: para menores de 31 años es fundamental haber cotizado un tercio del tiempo desde el cumplimiento de los dieciséis años hasta el momento donde ocurrió el accidente o enfermedad que dieron auge a la incapacidad.
- Los mayores de 31 años deben haber cumplido 5 años trabajando en la empresa.
- Para los trabajadores a tiempo parcial se le aplica el coeficiente global de parcialidad.
Incapacidad permanente absoluta
Este grado de incapacidad supone el 100% de la base reguladora. Sucede cuando el trabajador queda incapacitado para ejercer cualquier actividad laboral.
Requisitos para solicitarla
- No haber llegado a la edad que corresponde para jubilación o no tener derecho por distintos motivos a ella.
- Estar en una situación de paro o de alta en la Seguridad Social.
- No se exigen cotizaciones previas en caso de enfermedad profesional o accidente laboral o no laboral.
- Cuando es una enfermedad común se aplica los mismos requerimientos de la incapacidad permanente total.
- En caso de que la persona esté de alta en la Seguridad Social y sufra un accidente o una enfermedad común debe demostrar con una certificación la cotización de 15 años.
En definitiva, cuando te preguntas ¿Cómo solicitar una incapacidad laboral? Es necesario contar con profesionales capacitados para asesorar al trabajador y orientarlo a cumplir cada uno de los requisitos correspondientes en cada caso en particular.
Comentarios