Como solicitar el permiso de paternidad 2020

Lawyou — miércoles, 13 de febrero de 2019

Cuándo y como solicitar el permiso de paternidad

¿Qué es el permiso de paternidad?

El permiso de paternidad es un derecho que tienen los trabajadores que acaban de ser padres o que acaban de adoptar o acoger a un menor a recibir un subsidio durante el tiempo que suspendan el contrato de trabajo o cesen su actividad.

Este permiso puede ser solicitado por los trabajadores por cuenta ajena, los funcionarios y los autónomos que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Tienen que estar afiliados y dados de alta o en situación asimilada al alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social.
  2. Tienen que tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años anteriores a la fecha de inicio del permiso o alternativamente haber cotizado 360 días en toda la vida laboral.

¿Qué diferencias hay con el permiso de maternidad?

El permiso de paternidad es de 5 semanas, ampliables a dos días por hijo en el caso de partos, adopción o acogimiento múltiple. Los dos primeros días deberán disfrutarse inmediatamente después del nacimiento del hijo o de la decisión administrativa de acogimiento y el resto de los días podrán disfrutarse seguidos o más adelante, según se acuerde con la empresa.

El permiso de maternidad es bastante más amplio que el de paternidad. En el caso de las madres, la suspensión de su contrato podrá tener una duración de hasta 16 semanas ininterrumpidas, ampliables a 18 semanas en los casos de los partos o acogimientos múltiples.

¿Qué ha dicho el TC?

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el pasado año un recurso de amparo presentado por un padre contra una sentencia del TSJ de Madrid que le denegó que el permiso de paternidad fuera equiparable al de maternidad.

El TC sentencia que “la atribución del permiso por maternidad, con la correlativa prestación de la seguridad social, a la mujer trabajadora, con una duración superior a la que se reconoce al padre, no es discriminatorio para el varón”. En su argumentación, el tribunal señala que “la maternidad, el embarazo y el parto son realidades biológicas diferenciadas de obligatoria protección” y, por eso, las ventajas que se dan a las madres no pueden considerarse discriminatorias para los padres.

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?

Para llevar a cabo la solicitud, una vez que se ha sido padre o se ha acogido a un menor, hay que acudir a las oficinas de la Seguridad Social y rellenar un modelo oficial de solicitud de la maternidad o paternidad.

Además, el padre deberá llevar consigo los siguientes documentos:

  • El certificado de nacimiento del hijo.
  • Su DNI original y una fotocopia.
  • El certificado de la empresa.
  • Su última nómina.
  • Su número de cuenta para que se realice el ingreso.
  • El Libro de Familia original y una fotocopia de este o el certificado literal de nacimiento.

¿Necesitas ayuda?

Si has sido padre recientemente y quieres saber cuáles son tus derechos lo mejor es que te pongas en contacto con un abogado. Éste podrá estudiar tu caso, asesorarte e informarte sobre cuándo y cómo puedes pedir tu permiso de paternidad y cuál podrá ser la duración del mismo.

Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán

En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar con tu reclamación o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable a estos supuestos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *