Los afectados provenientes del cartel de coches pueden reclamar hasta el 15% de indemnización por los perjuicios económicos ocasionados en dichos años.
Si una persona, entre los años 2006 y 2013, realizó una compra de vehículo en concesionarios oficiales, es probable que haya pagado un precio más alto de lo que realmente valía el coche, y esto por el cartel de coches.
Durante 7 años el grupo involucrado denominado “El Club de las Marcas” se beneficiaba de manera recíproca con el control del mercado en el sector de la automoción, esto se lograba con la actuación ilegal de un acuerdo anticompetitivo, estratégico y secreto de información sensible.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el año 2015, impuso una multa de 171 millones de euros a compañías automovilísticas, siendo estas: concesionarios, empresas asociadas y marcas.
En total existen a la fecha sentencias favorables que indemnizan por los perjuicios a los afectados que hicieron una compra de un coche entre esos años. Si bien es cierto, se está hablando de la recuperación de unos 2000 o 9000 euros.
Este proceso ha sido largo, pero finalmente los tribunales han dado la razón a los compradores, y las personas o entidades afectadas pueden recuperar el 10% o el 15% del dinero invertido en la compra del coche. Pero, ¿Qué es realmente es el cartel de coches?, ¿Cómo ocurrió esto?.
Cartel de coches
Entre febrero del año 2006 hasta mediados del año 2013, se constituyó un cartel de un gran grupo de marcas de coches con el fin de compartir información confidencial para poder controlar el mercado de distribución y la posventa, siendo esto un acto anticompetitivo.
Se concluyó en el año 2013 que en este cartel participaron más de 23 marcas de coches y que se vieron afectados más de 10 millones de consumidores, por eso la CNMC impuso multas millonarias a estos concesionarios.
Esta realidad sale a la luz este año debido a las desestimaciones realizadas por la Audiencia Nacional de los recursos interpuestos por las marcas contra las sanciones de la CNMC, y en donde la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ratifica estas multas.
Información que estuvieron controlando durante 2006-2013
Con las investigaciones de la CNMC se conocieron las diferentes informaciones comerciales sensibles que estuvieron controladas y divulgadas por un grupo considerable de marcas automovilísticas durante los 7 años, los cuales ponían de relieve esta información:
• Información comercialmente sensible sobre la estrategia de distribución comercial y resultados de las marcas.
• Información comercialmente sensible sobre las estrategias comerciales actuales, futuras actividades de marketing y campañas de marketing.
• Información comercialmente sensible sobre las actividades de post-venta.
• Información comercialmente sensible sobre la remuneración con efecto en la fijación de los precios de la venta de vehículos.
• Información comercialmente sensible sobre los planes de ventas de coches a futuro.
• Información comercialmente sensible relativa a las campañas de fidelización de clientes.
Toda esta información, que estuvo controlando el cartel de coches, es un acto que no entra dentro de la competitividad leal de los negocios, pues esto permitió que la fuerza negociadora se revirtiera. Era evidente que la falta de ofertas desestabilizaba la competencia.
¿Qué marcas están afectadas?
Para reclamar la indemnización las personas tienen que saber las marcas que fueron afectadas y los años exactos que estuvieron compartiendo información. Entre estas marcas se encuentran:
· ALFA ROMEO
· AUDI
· BMW
· CHEVROLET
· CHRYSLER
· CITROËN
· DODGE
· FIAT
· FORD
· HONDA
· HYUNDAI
· JEEP
· KIA
· LANCIA
· LEXUS
· MERCEDES*
· MITSUBISHI*
· NISSAN
· OPEL
· PEUGEOT
· PORSCHE*
· RENAULT
· SEAT
· SKODA
· TOYOTA
· VOLKSWAGEN
· VOLVO*
¿Qué puedo hacer para recuperar el dinero?
La finalidad de interponer la demanda es darle valor al derecho de reparación. Las personas afectadas pueden ser indemnizadas económicamente dependiendo del valor del coche comprado en esos años.
Para conocer con exactitud cuál es la medida del daño y la indemnización correspondiente a cada persona es necesario la intervención de un perito judicial experto en el tema para aproximarse al importe de la cuantía, pues esta indemnización es variable.
El estudio profundo de cada caso bastará para que los expertos conozcan el grado y porcentaje de sobrecosto sobre la venta del vehículo.
Así pues, con base al exceso del precio que se estableció en el momento de la compra, los afectados pueden reclamar y hacer uso del informe pericial para validar y comprobar que fueron afectados por el cartel de vehículos.
–
–
¿Qué requisitos debo poseer al reclamar sobre cartel coches?
A la hora de reclamar indemnización por los perjuicios ocasionados de la compra de un vehículo en los años 2006 y 2013 la documentación necesaria para iniciar la reclamación son los siguientes:
• Factura de compra del vehículo.
• Permiso de circulación.
• Ficha técnica del vehículo
Expertos en ayudarte a conseguir indemnización correspondiente
Por ser uno de los casos más demandados en España, el despacho Lawyou Legal se ha implicado en el conocimiento de todos sus términos y se sumerge en el papel del afectado para recuperar efectivamente el dinero invertido del coche.
En Lawyou trabajan para hacerte ganar la demanda de indemnización por los perjuicios económicos, que pueden ser un alivio o tranquilidad en la actualidad para los afectados.
Un dato importante es que los plazos para reclamar son de corto tiempo, tanto así que es plazo de prescripción es de 1 año, establecido en el artículo 1.968 del Código Civil.
Si eres tú o cualquier persona la que está pasando por dicha situación te invito a compartir esta valiosa información y contactar a nuestros abogados especialistas.
Desde Lawyou revisamos la documentación de su vehículo sin coste y sin compromiso. Solo si hay posibilidades de éxito, procederemos a la reclamación, y solo cobramos si usted cobra.
No se ha encontrado ningún campo.
diciembre 22, 2021 at 10:43 pm, Antonio said:
Hay un listado de concesionarios implicados en algunas de las marcas involucradas y en otras no. Supongo que esos concesionarios no pertenecen a las marcas y sí están implicados todos aquellos propios de las marcas.
diciembre 27, 2021 at 7:32 pm, Maria Flores said:
Hola, Antonio, un placer. Gracias por leernos. Efectivamente, están involucrados todas las marcas que compartieron información comercial en apoyo a las acciones anticompetitivas. Te invitamos a escuchar el episodio de nuestro podcast que trata este caso tan importante: https://go.ivoox.com/rf/79057836 en él encontrarás las diferentes marcas y las preguntas más frecuentes respondidas por un abogado de nuestro despacho.
enero 30, 2022 at 8:20 pm, Judith C said:
Qué porcentaje se quedan si ganan el caso?
febrero 01, 2022 at 2:58 pm, Maria Flores said:
Hola, te saludamos desde nuestro despacho legal Judith. Gracias por leernos. Las personas o entidades afectadas pueden recuperar el 10% o el 15% del dinero invertido en la compra del coche durante los años 2006 y 2013. Te invitamos a rellenar el formulario que se encuentra en nuestro artículo para que un miembro de nuestro despacho te contacte en primera instancia (Sin coste alguno) y te oriente.