¿Eres Abogado independiente?
Si eres un abogado independiente que dedicas más de 2000 horas al año a desarrollar tu despacho, sigue leyendo, porque vas a entender dónde está el problema y vas a adquirir una perspectiva más clara de la solución. Si dedicas menos tiempo y tu desarrollo del despacho es correcto, lo puedes dejar aquí. En esta primera entrega de una serie de tres artículos vamos a analizar cómo mejorar tu negocio con tu tiempo.
Si dedicas más de 2000 horas al año está claro que trabajas más que las 35/40 horas semanales de cualquier trabajador por cuenta ajena que, cuando acaba el horario, se va tranquilamente a casa a descansar y a disfrutar del tiempo ganado. A las personas que vamos por libre, valoramos nuestra independencia y somos autónomos, esto no nos suele pasar. Las 2000 horas son más, ya que estamos muy inmersos en nuestra vida , y no digo conectados porque nuestro trabajo tiene algo de vocación, de una decisión donde dedicamos el tiempo.
Aún así, considero que el problema no es el tiempo que dedicamos a nuestro trabajo, sino lo mal que empleamos el tiempo que tenemos, el que hemos decidido. Muchas veces no somos conscientes de ello y no valoramos lo mal que lo hacemos en esa rutina diaria.
¿Cómo ser conscientes de algo que no es fácil de ver? ¿Cómo valorar si vamos bien o vamos mal? A mi entender, debemos de llevarlo a algo específico que nos marque un punto de comparativa y, sobre todo, de referencia. Es decir, nos hace falta un semáforo, algo que nos diga que estamos en verde, amarillo y rojo.
En este y los siguientes artículos voy a ayudarte a buscar ese semáforo de tu actividad, y también a que identifiques por qué está en un color u otro. Pasemos a buscar ese semáforo desde la reflexión sobre nuestro despacho: -¿Te has preguntado cuánto tiempo pierdes a la semana o al mes en las tareas que no aportan valor a tu negocio? ¿Has realizado el cálculo del valor económico que resulta en función de tu propio valor de facturación/hora? ¿Has dividido la facturación anual por unas 2000 horas al año que solemos trabajar?
La clave de todo es realizar operaciones tangibles y concretas para medir el número de horas que los abogados pierden en las tareas administrativas o de gestión para buscar soluciones y poder recuperarlas en beneficio del propio despacho que, en realidad, se trata de un beneficio que redunda en los clientes. Como abogado independiente, ¿te has preguntado cuánto tiempo pierdes a la semana o al mes en este tipo de tareas?
La división entre nuestra facturación y el número de horas totales (facturación/horas totales) que dedicamos al despacho da como resultado la tarifa horaria real, no la tarifa que presupuestamos a nuestros clientes. Este indicador será la guía de nuestra mejora y, si queremos mejorar el indicador, sólo se pueden hacer dos cosas: subir la facturación o reducir el tiempo.
¿Quieres saber más?
En LAWYOU queremos seguir creciendo nuestra comunidad de abogados y si tú necesitas saber mejor como mejorar tu negocio con tu tiempo y hacerle frente a los grandes despachos, pero siguiendo con tu independencia, te ayudaremos. Puedes empezar tu cambio AQUÍ.
Artículo en Derecho Práctico el 18 de Julio de 2019
Ignacio Martínez Fonseca
CEO Lawyou
Comentarios