Aspectos legales en Adword o ADS de una Keywords

Lawyou — martes, 24 de octubre de 2017

En una publicación anterior ya expusimos la gestión en la campaña de Keywords, en la cual explicábamos las diferencias entre el SEO y el SEM y la trascendencia que tienen en el mundo jurídico estos dos términos tan importantes.

Vamos a analizar los dos casos más relevantes que se han dado en relación con Google ADS el uso de esta plataforma publicitaria con palabras  de la competencia usadas para promocionar productos, el caso ORONA y el caso MASALTOS.

El caso ORONA es un caso de competencia desleal. La Sentencia del caso es la STS 94/2017, de 15 de febrero, que trata del uso de las marcas de terceros como sucedio en la plataforma publicitaria digital de Google Adwords (google ads). En esta resolución, el Tribunal Supremo enjuicia un caso de competencia desleal, infracción de marca y aprovechamiento de la reputación ajena.

En el caso, intervienen dos empresas, ORONA como demandante y CITYLIFT como demandada, en el que la demandante alega el uso de sus propias marcas por CITYLIFT. La demanda fue desestimada en primera instancia, pero, no obstante, resultó estimada la infracción del artículo 12 de la Ley de Competencia Desleal en segunda instancia.

En grado de casación, el Tribunal Supremo no considera que haya habido competencia desleal alegando en el Fundamento Jurídico 2º, apartado sexto que “cuando la publicidad que aparezca en Internet a partir de una palabra clave correspondiente a una marca de renombre proponga una alternativa frente a los productos o a los servicios del titular de la marca de renombre sin ofrecer una simple imitación de los productos o de los servicios del titular de dicha marca, sin causar una dilución o una difuminación y sin menoscabar por lo demás las funciones de la mencionada marca, procede concluir que este uso constituye, en principio, una competencia sana y leal en el sector de los productos o de los servicios de que se trate y, por lo tanto, se realiza con «justa causa» en el sentido de los artículos 5, apartado 2, de la Directiva 89/104 y 9, apartado 1, letra c), del Reglamento núm. 40/94”.

Otro caso en el que el Tribunal Supremo se pronunció sobre si el uso como Google ADS de una marca ajena supone un acto de infracción de dicha marca es el caso MASALTOS. Estamos ante la STS 620/2016, de 26 de febrero, en el que el Tribunal Supremo declara que a pesar de la existencia de una marca, no es elemento clave para que exista infracción de la marca adquirida, sino que para que exista infracción en la creación de una marca como Adword (Google ADS) es necesario que la marca se reproduzca en el texto legal, algo que en este caso no ocurre.

Estos dos casos son un claro ejemplo de la complejidad de la materia del Derecho de la Competencia y el Derecho de la Propiedad Industrial.Desde nuestra entidad, velamos para que, con una estrategia digital adecuada, los abogados independientes que integran LAWYOU vean protegidos sus derechos en el ámbito digital.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

One Response to “Aspectos legales en Adword o ADS de una Keywords”

abril 15, 2020 at 8:08 pm, Importancia de la gestión en la campaña de los Keywords | Lawyou said:

[…] este caso, la Sentencia de Tribunal Supremo de 26 de febrero de 2016 determinó, que el uso de keywords de la competencia no vulnera las funciones de marca consistentes en origen, publicidad e inversión. […]

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *