Las tarjetasrevolvinghan protagonizado diferentes titulares el año pasado. Una vez que el Tribunal Supremo dictaminó que el interés de estos medios de pago podía considerarse usurario, muchas audiencias provinciales han fallado en contra de las entidades que los comercializan en procesos judiciales iniciados por clientes insatisfechos, atrayendo la atención de los medios. Inclusive este 2 enero entra en vigor una nueva normativa ministerial relacionada con el crédito revolving.
Para que entiendas qué son las tarjetas revolving, qué implicaciones han adquiridas de acuerdo a la sentencia del Supremo y la normativa del Ministerio en su uso y si existen opciones más baratas a este tipo de productos de financiación.
¿Qué es una tarjeta revolving?
Una tarjeta revolving es un crédito al consumo o gasto que permite acceder a aplazar los pagos de las compras realizadas mediante esta tarjeta. Con este tipo de créditos revolving, los consumidores disponen de un límite de crédito fijo que se restituye periódicamente y que se renueva de forma automática a su vencimiento mensual.
Los bancos ofrecen este tipo de crédito que empequeñece según se realizan los abonos mensuales de las cuotas pero va aumentando a medida que utilices la tarjeta, Ya que se generan intereses que se financian simultáneamente con la deuda, lo que hace que esta cantidad no disminuye sino que aumenta mes a mes.
Es importante enfatizar que, como ocurre con otros productos de financiación, estas tarjetasposeen tanto fortalezas como debilidades, lo cual resulta primordial poder conocer y hacer un buen uso de ellas.
¿Cómo funcionan las tarjetas revolving?
Este tipo de tarjetas permiten realizar compras con independencia del nivel de liquidez, correspondiendo estas compras a disposición de saldo en un crédito al gasto instrumentalizado a través de la tarjeta revolving.
Hay dos formas para renovar el saldo dispuesto en un Crédito Revolving:
Pagar un porcentaje de tu tarjeta: los clientes que tienen establecida esta forma de pago tendrán que abonar un porcentaje fijo del saldo deudor cada mes. Suele aplicarse un porcentaje mínimo y máximo, que tienden a fluctuar entre el 5% y el 25%. Si el porcentaje aplicado es del 5% implica que el usuario tendrá que restituir cada mes el 5% de la deuda que tenga amontonada en ese período.
Pagar una cantidad fija de tu tarjeta: aquellos clientes que tienen establecida esta forma de pago abonaran una cuota fija mensual, hasta que sufraguen la totalidad de su deuda. Asimismo se establece una horquilla de pagos mínimos y máximos.
Las tarjetas revolving también permiten devolver la totalidad del crédito a mes vencido y en este caso funcionarían como una tarjeta de crédito normal. La cuestión es que esta forma de pago no devenga intereses, por lo que los bancos no suelen promocionarla e intentan de forma más o menos transparente que el pago se aplace para poder cobrar intereses.
Para concluir categóricamente:
Una tarjeta revolving funciona como un crédito de consumo
Los límites de crédito y las modalidades de retorno se acuerdan en el contrato de la tarjeta. De acuerdo a eso van a depender los intereses a aplicar, que pueden ser reducidos (e incluso inexistentes) cuando se opte por realizar pagos totales, o muy elevados si se opta por pagos aplazados.
La tarjeta revolvingse desempeña como un fondo de dinero extra, por lo cual puedes disponer y que luego hay que restituir pasó a paso, pagando intereses.
En los bancos se plantea este tipo de tarjetas como un instrumento de pago fácil y conveniente, que ofrece mucha simplicidad y que permiten disponer de fondos adicionales y reponerlos poco a poco. Además, cada pago se convierte de nuevo en capital disponible.