Negligencia dental: ¿puedo reclamar un tratamiento defectuoso?

Lawyou — miércoles, 4 de diciembre de 2019

Tratamiento odontológico defectuoso

Recientemente la Audiencia Provincial de Vizcaya ha condenado a la aseguradora Mapfre a indemnizar con 34.954 euros a un paciente tras recibir un tratamiento odontológico defectuoso en una clínica Vitaldent. Dentro de dicha indemnización, 15.000 euros se abonarán en concepto de daño moral al paciente.

El caso, defendido por la abogada de Lawyou Pilar Barranco, resulta en este aspecto de especial relevancia, pues infrecuentemente es apreciado por los tribunales que deban ser indemnizados, como daño moral sufrido, los dolores innecesarios y los trastornos psicológicos del paciente ante la no obtención de resultado alguno mientras seguía el tratamiento en la clínica, así como la pérdida de tiempo que le ha supuesto.

El resto de la indemnización concedida al paciente atiende a la infracción de la lex artis por parte de la clínica dental, por haber planeado incorrectamente el tratamiento bucal ‒la colocación de implantes dentales inferiores durante 7 años y la extracción de 8 piezas en la arcada superior‒ y del fracaso de éste al no conseguir solucionar los problemas durante 6 años, en los que el paciente sufrió dolores continuos e innecesarios. De la demanda resulta responsable civilmente la aseguradora, Mapfre S.A.

La aseguradora argumentó que el caso en particular no había sido culpa de la clínica, sino de la enfermedad y falta de limpieza del paciente, quien «había sido avisado de que esta situación podría no ser exitosa» y había prestado su consentimiento al tratamiento a través de numerosos documentos firmados por el paciente.

Las negligencias dentales

El Tribunal Supremo ha interpretado el artículo 3.2 la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, que la colegiación obligatoria para el ejercicio de una profesión «responde a una valoración y se justifica por un interés público de que su ejercicio se ajuste a las normas o reglas que aseguren tanto la eficacia como la eventual responsabilidad en tal ejercicio».

Por ello, ante cualquier clase de negligencia dental, el paciente afectado se encuentra en su derecho de reclamar una compensación. Para ello, será necesario probar que el tratamiento dental recibido se encuentra en relación de causalidad con los daños morales y secuelas físicas que el paciente sufra o haya sufrido.

En el caso de la odontología con finalidad estética, respondiendo a un cambio en la jurisprudencia, se ha establecido que la obligación del médico en la medicina voluntaria es de medios y no de resultado, esto es, su obligación consiste en poner a disposición del paciente los medios adecuados conforme a una buena praxis, aplicando las técnicas más adecuadas para el tratamiento de la patología concreta, con el cuidado y precisión exigibles de acuerdo a las circunstancias y riesgos de cada intervención, proporcionando al paciente la información necesaria que le permita consentir o rechazar determinada intervención (SAP Barcelona 547/2019, de 3 oct. 2019).

La compensación por una negligencia dental

Las negligencias por motivos clínicos pueden derivar en serios problemas físicos, psicológicos e incluso económicos para el paciente afectado por un tratamiento dental (prótesis, endodoncias, ortodoncias, cirugías, etc.)

Si has recibido un tratamiento inapropiado, o el profesional que se ha ocupado de tu proceso médico, ha empleado técnicas inadecuadas o, incluso, si tienes conocimiento de que dicho facultativo no posea la cualificación profesional requerida, resulta de vital importancia que interpongas la correspondiente reclamación directamente a la clínica que se ha ocupado del tratamiento y, en caso de ser rechazada, deberá seguir su reclamación a través de la correspondiente demanda judicial con objeto de obtener una reparación justa a las secuelas sufridas.

En todo caso, la compensación a percibir en el caso de una reclamación dental siempre dependerá de diversos factores, tales como la historia dental del paciente, edad, tipo de lesión y tiempo que ha necesitado para su recuperación, siendo de aplicación para el cálculo de la mencionada indemnización los baremos vigentes aplicables a lesionados por accidentes de tráfico.

¿Necesitas asesoramiento legal?

Los socios de Lawyou especializados en Derecho civil y reclamaciones podrán resolverte cualquier duda que tengas. Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán

Contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable y los futuros cambios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico atencionalcliente@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 667 606 611.

Cayetana Andión

Estudiante de doble grado en Derecho y Comunicación

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *